martes, 24 de julio de 2007

La lucha por la igualdad "Una reflexión sobre la fregona"

Una reflexión sobre la "Fregona"

Desde el descubrimiento de la "Fregona", los hábitos de la mujer tuvieron sensibles cambios....Por cierto, creo que el inventor fue un español.

Casualidad o no, a partir del descubrimiento de la fregona y coincidiendo mas o menos en el tiempo, también se inicio un importante proceso hacia una mayor igualdad de la mujer con el hombre o viceversa. Es muy notorio el gran incremento de la mujer en las universidades; en algunas de ellas, el número de mujeres supera con creces al hombre.

Pero la evolución en los cargos de responsabilidad, aunque también se observa un sensible cambio en favor de la mujer, la proporción no es equivalente a su capacidad y cultura. Por si no lo habéis observado, en los buenos sillones, el hombre todavía tiene una mayoría abrumadora...porque será...será...¿será por la "TEORÍA DE LA SILLA"?.

No me gusta profundizar mucho en el tema, pues aunque intente dar una visión objetiva, soy parte en el proceso y corro el riesgo de equivocarme; pero ahí dejo algunas reflexiones, que aún siendo normales, no dejan de ser curiosas.

Antes de la Fregona, Mocho o Mopa, el trabajo de fregar era única y exclusivamente de la mujer....es posible que los esclavos también fregaran pero lo ignoro.

Mientras la mujer fregaba de rodillas y el cuerpo echado hacía delante, casi rozando el suelo, era muy habitual encontrarnos con la imagen de hombres y también de mujeres
pasando con la cabeza bien alta por encima del suelo recién fregado y diciendo como dado ya por hecho:

--¿ piso ?

La mujer sin levantar la cabeza respondía:

--Pase, pase...ya le pasare otra vez la bayeta, no se preocupe.

Esta imagen era muy habitual en las escaleras de los edificios, en las oficinas e incluso en los propios hogares.

Día D: La dispersión de la fregona a escala global varió los hábitos de todas las mujeres del mundo mas o menos desarrollado....Ya no tenían que estar de rodillas con la cabeza baja como si mostraran sumisión a quien sabe quien; sino que cumplían con este trabajo de pie, con la cabeza bien alta, ampliando el horizonte y mirando a los ojos cuando alguien pisa el suelo recién fregado.


El hombre empezó a sustituir a la mujer en esta tarea de tal manera que hoy ya no se pude considerar que sea exclusivamente responsabilidad de la mujer sino un simple trabajo de clase....pues sí...creo que aquí también hay miga...y me pregunto.....


--Los cambios sociales en favor de la igualdad conseguidos a partir del día D tanto en el ámbito laboral, cultural, universitario, ¿ tienen relación con el descubrimiento del "mocho"?

--La repercusión social habida con el descubrimiento del mocho, ¿ fue una consecuencia del efecto mariposa ?


--Sí no se hubiera descubierto y tuviéramos que arrastrarnos todavía de rodillas por el suelo para fregar,
¿ Encontraríamos actualmente hombres asumiendo este papel ?

--¿Son concesiones del "Gran Poder" con fines puramente económicos?

--¿Son estos cambios el resultado del triunfo de la mujer en su constante lucha por la igualdad?

--Y su inventor...¿ pensó en erguir a la mujer, o simplemente deseaba los beneficios económicos que le reportaría su invento?

--O ¿ son todas estas cuestiones a la vez, las protagonistas de este gran cambio ?

Pero en lo que no cabe duda es que "La Fregona", objeto material no animado fue un enorme paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres... al menos dentro de la misma Clase Social.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que la fregona protagoniza la entrada de la págna, jejeje. Yo también me pregunto si el que escribe esa maravillosa reflexión alguna vez en su vida, estuvo de rodillas pasando la bayeta, mientras alguién con la cabeza bien alta decía ¿piso? -a menos, que fuese un esclavo, que sí pasabas o pasan la "fregona", al igual que las esclavas- También me gustaría saber con qu´´e frecuencia el señor escribano pasa la fegona, mocho, mopa (que de hecho no son lo mismo) o trapeador (vocablo no conocido por muchos pero más bonito.

Otra cuestión es si realmente los hombres pasarían (lo hacen de vez en cuando y de forma minoritaria) la bayeta por los suelos si el trabajo se hiciese arrodillado, por cierto que en muchísimos lugares se sigue haciendo de rodillas, (nota: hacer trabajo antropologico para averiguar quién friega los suelos arrodillados, homre y/o mujeres)pues casi seguro que no. ¿Por qué?, es evidente, todo el mundo conoce la fragilidad de las rodillas masculinas, sobre todo al contacto con la humedad y ninguna mujer soporta a un hombre quejándose de sus rodillas con reuma, dolor, asperezas, etc... Pobrecitos, no podrían correr, conducir comodamente, tendrían asociado dolor de riñones, se curvarían por los dolores de espalda, etc, etc.... ¿Qué pasaría? Pues que el macho de cualquier región del mundo volvería a curvarse cual primate originario que no dejó nunca de ser.

Besitos,

la bruja pirula, jajaja

Trenzas dijo...

¡Bufff...! ¡Que manera de trabajar, chicos..!
A ver: Como has entonado un mea culpa (supongo que sincero) ego te absolvo..., etcétera.
El poema de Lizano, me ha emocionado también a mí. Arrebatadamente niño, por siempre. Sí, porque dejar de serlo es amargo y no tenemos otro hogar más dulce que la infancia, como tantos han dicho y confirmo en lo que a mí respecta. ¡Felicidades, Lizano..! Muy emocionante; mucho.
Graffitis: siempre me han llamado la atención. Unos artistas los buenos graffiteros. Rompedores y estupendos. Claro que, algunas veces, da pena la imagen que dan algunos, pero son prescindibles :)
Me hubiera gustado ir a por unas cuantas amapolas, pero ni tiempo :(
Y aquí ya empezamos la "Teoría de la Fregona" ¿no? :DDD
Bueno, en parte tienes razón, pero hubo otras cosas; aquellas lavadoras que eran como un cubo de pintura y donde tenías que escurrir la ropa con un rodillo, invento que supuso un gran incremento en la venta de camisas, porque el rodillo de marras las destrozaba. Mi abuela tenía una y sé lo que me digo :)
Los pequeños inventos para el hogar han facilitado mucho la vida a las mujeres. Por ejemplo: ahora se puede mirar la tele y fregar sin tener que levantar la cabeza :DDD
Pero en el fondo, en el fon..., no sé si estar de acuerdo con esa afirmación. En realidad, el hecho de que el trabajo de casa no fuera tan pesado, sólo le sirvió al ama de casa normal y corriente, para irse a hacer horas fregando en casa de otros; hasta que esa generación universitaria empezó a considerar otras salidas para conseguir dinero extra y comprarse el 600.
No seas duro con los hombres. Recuerda a los pobres marinos de todos los tiempos baldeando las cubiertas de madera de sus barcos.
¡Una gozada pasar a leeros, queridos todos...!
Besos múltiples.

Imagine Photographers dijo...

Estimada Bruja pirula...no sabes lo feliz que me siento al comprobar que mi escrito te ha servido de revulsivo y has podido hechar algunos de los sapos que te babean las entrañas. Por lo que comentas debo entender que soy muy malo como escribano y no he logrado transmitir la idea que motivo el escrito pero lo asumo ya que soy conciente de que no soy un especialista en el tema. Tampoco soy perfecto y padezco los mismos defectos que la sociedad que me rodea.
Como veo que eres una bruja y de pócimas algo entiendo, te quería enviar a tu dirección la receta de un ungüento muy bueno pero con gran pena he comprobado que no te puedo localizar. De todos modos te la dejo aquí por si aterrizas otra vez: Coges unas cuantas hojas de beleño negro, beleño blanco, estramonio, belladona y mandrágora las mchacas bien y las maceras junto con algunas semillas de las mismas plantas. A continuación lo mezclas todo con aceite de amapolas, si no tienes coges mantequilla o manteca de cerdo...asi todo bien mezclado y reposado te lo aplicas con suavidad en los genitales o en el culo segun tus preferencias...y al poco rato pegaras un viaje que te acordaras toda tu vida...eso si vuelves,algunas mueren en el intento. Ademas tu rostro se tranformara y si te miras a un espejo veras la bruja mas horrible que te puedas imaginar. Bueno si quieres un consejo, no lo pruebes, pues esta formula por el riesgo que comporta solo lo deben usar las Brujas de verdad.
Un abrazo sincero y tabién besos, es que me gusta el riesgo.

Imagine Photographers dijo...

Hola trenzas! Reconforta el espíritu verte por aquí. Encantador Lizano eh? que fuerza tiene cuando recita sus propios versos, tenemos alguno mas, los iremos colgando.
En cuanto los graffitis creo que en general es interesante y no dejan de ser una auténtica crónica de nuestra evolución...el tiempo dira lo interesantes que eran.
Tienes razón en lo que dices de los pequeños inventos del hogar que han hecho mas llevadera la carga de los trabajos del hogar pero observa en tu pasado y veras que ninguno de estos inventos hizo que el hombre asumiero tambien como propios los trabajos que estas máquinas facilitaban y en el caso de frgar el suelo, si que lo asumio en el momento de que no debia arrodillarse. Es cierto que en los antiguos barcos de madera tenian que frotar la cubierta y era un trabajo muy duro, pero habria que preguntarse que hubiera pasado si en la tripulación hubiera mujeres de plantilla...posiblemente estas serían las encargadas de este trabajito.
besos y un fuerte abrazo

la granota dijo...

Mi madre! La teoría de la silla extiende sus redes!!! Me gusta cómo trabaja tu cabeza.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

Granota me alaga que te guste!, procurare no defraudarte :))
Un beso

Fabiana dijo...

conozco gente que hace cosas teerribles por sentarse en "la silla"! (hombres y mujeres eh) pero bueh, cada uno va con sus aspiraciones, no? la fregona nos ayudo a lograr un paso mas en el trabajo de alcanzar, no se si llamarlo igualdad, por que no creo que las mujeres queramos parecernos al hombre, si no, mirarlos desde un mismo nivel, que no es lo mismo, y si me dicen que la invento un hombre, una alegria mayor! por que sin saberlo fue un hombre quien nos aporto ese escalon..
lamentablemente,todavia, determinadas cosas se le achacan a la mujer, y a veces el reproche viene desde nosotras mismas, pasa por ejemplo cuando una suegra le dice a la nuera que por que no LE cocina al hijo, y yo pregunto.. el hijo? no tiene manos para poder cocinar el si tiene hambre? o es que se preocupa de igual manera si la nuera tiene hambre y el hijo no le cocina? y asi podria citar un monton, pero no quiero ser extensa, lo que creo es que nos falta evulucion, no por estudio, no por independencia,no por inteligencia, lo que nos falta es tiempo para llegar a tener totalmente incorporado esto que decia mas arriba de estar en el mismo nivel de derechos que de obligaciones, ya las obligaciones las cumplimos, ahora nos faltan los derechos. saludos! hasta pronto

Imagine Photographers dijo...

Fabiana, tienes mucha razón en lo que dices, es verdad nunca seremos iguales y erroneo pretenderlo.Pero podernos mirar desde el mismo nivel sin que nadie de uno u otro sexo nos ponga la zancadilla...si que sería maravilloso.
Saludos