martes, 10 de julio de 2007

A propósito de la Teoría de la Silla

El otro día, leyendo "La Contra", entrevista que publica cada día el diario "La Vanguardia" de Barcelona, me llamo la atención los comentarios del entrevistado Robert Trivers, Doctor en Biología e Historia y especializado en la "Teoría evolutiva".

--Estudia las bases biológicas de la conducta social de los animales y vino a dar una conferencia sobre el "instinto del auto engaño".El Dr. Robert Trivers entre otras cosas comento:

--Al ser humano le falta corazón. Pero mis estudios versan sobre la biología evolutiva, sobre los mecanismos biológico adaptativos como el altruismo recíproco o el engaño y el auto engaño.......
Esas ruindades no sabéis hasta que punto nos hacen evolucionar--decía--; la habilidad de contar nació de la decepción. Algunos pájaros dejan su huevo en el nido de otro que a su vez, ha aprendido a detectarlo y lo expulsa.

--Esos individuos espabilados, aprendieron a hacer un huevo casi idéntico para que no fuera detectado. Pero los dueños del nido aprendieron a contar y al ver uno de mas, destruían todos los huevos............

--El auto engaño es una sofisticación del engaño, ya que ocultar la mentira a uno mismo la hace mas invisible ante el resto. Si yo le estuviera mintiendo, comentaba el Dr. Roberts, usted leería en mi rostro señales de engaño: sudor, rubor..., pero al creernos la mentira que estamos diciendo, ya no hay signos evidentes........y -sigue mas...-.

--Bueno, a lo que íbamos...si el hecho de ocupar una silla o un sillón mas o menos tiempo o mas o menos importante, mueve los mejores y peores placeres y pasiones de la humanidad y para ocuparlas y aceptarlas se ha utilizado hasta la saciedad la mentira y el auto engaño.....

--¿Como no va a tener un papel destacado en nuestra propia evolución la silla, si actúa en nuestra historia como estimulador y potenciador de la mentira y el auto engaño?.

--¿No es la mentira y el auto engaño una de las principales armas utilizadas para ocupar o desalojar un trono; para ascender de silla en una empresa o para descabalgar al que hace sombra?.
--Se podría continuar; creo que mas o menos la mayoría de la gente habrá tenido mas de un de estas experiencias a lo largo de su vida.

--Podríamos decir que la Silla es a la mente ....como la Espada a un brazo ¿NO?

1 comentario:

Trenzas dijo...

El autoengaño es, en principio, una defensa, un instinto, como dice Trivers. Instinto de supervivencia. Y la supervivencia es poco caritativa. No hay lugar para el corazón cuando se trata de proteger la especie o de salvar la vida.
Claro que el hombre ha superado, en gran parte, los peligros a que siguen sometidos los animales, pero ese instinto de tener el poder, sigue bien vivo.
Ser el que más alto está, el mejor acomodado en la silla o el sillón presidencial, le da una inconfundible supremacía.
Por eso estoy de acuerdo con vuestra conclusión.
Muy acertada.
Abrazos a todos :)