viernes, 29 de junio de 2007

El calienta camas

--Pues si ....esto que veis, es un Calienta camas. Tal como suena y supongo que como mucho, se utilizo aquí en nuestro país hasta mediados del siglo pasado en las zonas rurales para protejerse del frio del invierno.

--En algunos lugares creo que lo llaman "tipo monje"....no se porque, ...si alguien lo sabe que me lo diga. Tengo cierta curiosidad.

--Os habéis fijado ? que trabajo mas laborioso y posiblemente hecho con buena madera ...por eso de las astillas, carcomas y...

--Estarían días para hacer uno y dejarlo bien pulido y suave para no estropear las sabanas. Cuanta vida y sensaciones habrán rozado su estructura.

--Es posible que solo lo poseyeran la gente de buena posición o con mucho esfuerzo la gente mas humilde...

--Y en el hogar donde era acogido....que ceremonia....todo un ritual...Encender leña, a ser posible encina y roble por el tema de la brasa.....Recogerla y depositarla con cuidado en el receptáculo de barro e ir lo colocando en las camas del hogar....Supongo que por orden de necesidad.....la camita de los niños...después de arroparlos ....la abuelita...a final ....la suya para que descansara su esposo...agotado de la jornada y una vez finalizado...guardarlo con delicadeza....que no se rompiera....pertenecía a los padres de la abuelita y todavía lo utilizarían alguno de sus nietos en su nuevo hogar.

--! Ah¡ si el calienta camas hablara....posiblemente no tendría nada que ver con el rollo que os he contado...pero lo que si es seguro es que podría estar días contando historias.

--Que distinto es ahora...una máquina me regula la temperatura de mi casa para no tener frío y sino, el que lo necesite se puede colocar una esterilla electrónica..perdón, eléctrica y santas pascuas...que nos podrían contar estos artilugios? , a parte de haberse paseado todos sus componentes fríos y sintéticos por un sinfín de maquinas automáticas como en un tío vivo y acabar encerrados a oscuras en una bonita caja de cartón reciclado.

--Pero lo peor de todo es que al nacer ya conocen su destino....la basura reciclable al terminar su garantía......a no ser que caiga en manos de algún chatarrero y le perdone la vida..pero con todo y con eso..creo que no es lo mismo.

Que distintas son ahora las cosas.......

7 comentarios:

Verónica Carmona dijo...

mira tu! me sorprendiste!!

gracias por visitar mi blog! se valora tu pasada y se pide tu retorno!

cariños

Verito!

la granota dijo...

Hola. Devuelvo la visita. Interesante, pasaré por aquí cuando me pille de paso.

Imagine Photographers dijo...

Verónica y Granota, Gracias por vuestra visita, espero que no tardeis mucho en volver a visitarnos.
saludos

Trenzas dijo...

Nunca habñia visto uno así. Me ha sorprendido el artilugio :)
Tendrían sus razones para darse tanto trabajo. Y también mucho frío, supongo.
En casa de mis abuelos había un calientacamas que parecia una sartén tapada, con un mango larguísimo. Se llenaba de brasas y se pasaba por las sábanas como si fuera una plancha :)
Sólo de pensarlo, ya nos tronchábamos los críos. Éste modelo que hay aquí, nos hubiera servido de balancín :DDD
Muy interesante el aparatejo en cuestión.
Besos a todos

Imagine Photographers dijo...

Hola trenzas! pues yo tampoco lo conocía, tambien había visto el que tu comentas en la casa de mi abuela en un pueblecito de Burgos. Este ejemplar lo descubrí , en el desván de la casita rural que pasé estos últimos dias y me llamo la atención.
Un abrazo bien grande, Frankye

Trenzas dijo...

Tiene pinta de ser muy antiguo el utensilio. ¿Preguntaste?
El domingo me acordé de vosotros. Me hubiera gustado llevar la cámara encima porque vi un graffiti genial en la valla de un edificio en construcción. Un abrigo y un sombrero que, claramente, llevaba puestos "el hombre invisible" :)
Ibamos en familia porque celebramos el cumple de mi madre y nos quedamos allí parados, admirando el movimiento del hombre que no estaba pintado. En el otro lateral había más graffitis, pero ya no eran tan buenos. Me encantó.
Pocas oportunidades hay en el centro para ver estos dibujos. Y los que hay no suelen estar mucho tiempo.
En fin...
Besos

Imagine Photographers dijo...

Trenzas, pregunte por el porque de entrada me llamo la atención y no sabía que era. Si voy otra vez lo preguntare su antiguedad.
Pues muy bien otro dia ya sabes, te enfundas la cámara...de todos modos muchas gracias por acordarte de nosotros. Besos, Frankye