miércoles, 31 de octubre de 2007

Las competencias e incompetencias "Crisis de una sociedad"

Competencia e incompetencia.

La verdad es que la perspectiva es muy diferente si observas tu entorno de pie o tumbado, y si es a la sombra de un manzano, mas.

Miraba el árbol con tranquilidad sin la superficialidad que provocaría el ir moviéndose de un lado a otro….

No me perdía detalle, aquellas ramas, las hojas, el vaivén, el ritmo de la brisa….Me quede traspuesto con la mirada fija en una manzana, pensaba en ella y en la ley de la gravedad y en aquel sabio que llego a estas conclusiones….¡ que conocimiento y cultura debería tener aquel hombre! Y otros
Tantos como el o parecidos, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Copérnico y muchos mas.

Destacaban en muchas competencias y con gran éxito. El resto de los humanos no estaban a su nivel pero en general también eran competentes; conocían su medio y podían subsistir y progresar con pocos recursos gracias a su conocimiento en el tratamiento de su entorno.

La gente emigraba con lo puesto y sabía sacar partido de los recursos naturales del nuevo paisaje que les recibía a su llegada.

Ahora es distinto es posible que muchos de nosotros abandonados en un lugar inhóspito y salvaje pereciéramos por incompetencia….no conocemos prácticamente nuestro entorno, fauna, flora, recursos naturales e incluso la mecánica mas elemental: fraguas, encender fuego, almacenar energía, en fin poco a poco nos hemos convertido en especialistas de algún trabajo muy concreto desconociendo e ignorando el resto de conocimientos básicos de nuestra cultura.



Con el tiempo y cada vez más deprisa estas características han ido evolucionando con más rapidez hasta el punto que hoy en día, somos tan especializados, que la mayoría ya solo sirve como engranaje de un sistema para crear un producto. Fuera de este engranaje podría decirse que somos unos verdaderos ignorantes e inútiles, pero hasta ahora no afectaba sensiblemente a las relaciones humanas.



Lo más grave es que este viejo fenómeno, potenciado por la repercusión del descubrimiento de la silla, sigue en estos últimos años una evolución alarmante: la especialización de las relaciones humanas.

En una comunidad cuando alguna persona se ve necesitada y debe realizar una gestión, sea por problemas personales, económicos o administrativos; la comunidad permanece cada vez mas indiferente y el afectado debe dirigirse a un especialista que le atenderá solo y exclusivamente la parte del problema que es de su competencia ignorando el resto de aspectos, derivando al interesado a otros especialistas competentes. Así nos podemos encontrar que para solucionar una sencilla gestión de un individuo, este tenga que acudir a diferentes profesionales competentes en una materia y lógicamente incompetentes en todas las demás.

Esta situación no sería tan grave si solo afectara a la parte material de nuestro entorno, electricistas, fontaneros, gestores….pero en el momento que esta relación de competencias entra en el campo de las emociones, sentimientos, sanidad y relaciones sociales, estamos perdidos. La sociedad se vuelve fría e insensible; puedes caer enfermo en medio de una calle y la gente ira pasando, mirando a otro lado…no es su competencia, pensaran. Puedes tener un vecino que esta pasando penurias económicas y pensar…no es mi competencia, para esto están los servicios sociales….como mucho si te toca un poco la fibra sensible puedes intentar hacer la gestión e ir a visitar la asistenta social mas cercana y te pueden despachar con estas palabras: este anciano no es de nuestra competencia, pertenece a otro distrito no es asunto nuestro L L L.


Así podría poner miles de ejemplos, incluso en los puestos de trabajo ya no se ayuda al compañero si va a tope, no es nuestra competencia, tampoco abrimos las ventanillas de atención al público aunque en las otras haya una cola de mil demonios….nuestra competencia es otra aunque en aquel momento no tengamos nada que hacer.

En fin no seguimos porque los ejemplos serían interminables pero la cuestión es que esta forma de interrelacionarnos, poco a poco nos va deshumanizando o no, según se mire y nos va convirtiendo en elementos mecánicos de un sistema. Por ahora casi lo único que nos diferencia de una máquina expendedora de tabaco o billetes es nuestro aspecto biológico, parece que las máquinas te entienden, hablan y te sirven siempre que sea de su competencia pero hoy por hoy no te miran ni sienten tu alegría o tristeza, no se comunican contigo mas allá de su programación “competente”, casi como nosotros.

Cada vez más, las personas cuando las necesitas se limitan a ofrecerte su especialidad, arropada por grandes dosis de ambición e indiferencia. Indiferencia para ser mas competentes y ambición como estímulo de la competencia. . .

El estruendo de una máquina agrícola me hizo volver a la realidad…..como había cambiado el campo en unos años….Aquella monstruosa máquina hacía el trabajo de todo el pueblo, había sido alquilada a una empresa especializada en este tipo de trabajo, el conductor era un empleado de “Competencias Agrícolas S.A.”. Los jóvenes del pueblo por falta de trabajo habían emigrado a las grandes ciudades y todos estaban intentando ser mas competentes para poder competir mas desde su puesto de trabajo fuera una cadena de montaje, funcionario o sanitario…el lugar no importaba ya.

Antes, la época de siega o de la vendimia era dura…era el resultado de un año de trabajo y todo el colectivo de un pueblo se unía para acabar cuanto antes juntando el esfuerzo, las penas y alegrías, incluso los niños colaboraban y adquirían sin saberlo la base de su conocimiento. Al final de la recolección siempre acostumbraban a coincidir con las fiestas populares como recompensa e incluso algunos entre bailes y arrumacos comenzaban a planear el futuro de las intensas relaciones ya iniciadas posiblemente durante un momento de descanso entre jornada y jornada, abrazados entre sudor y paja a la sombra de un manzano.

31 comentarios:

. dijo...

cuánta verdad...
pero a veces, ni siquiera te tienen en cuenta cuando estás pidiendo algo de su competencia, como que siempre falta algo más, algo más...burocracia pura, quizá

y si, la perspectiva es distinta, todo cambia, según estés de pie, caído, fuerte, o débil

creo que lo importante, en todo este mundo de engranajes, es no dejar de moverte, porque seguramente al principio uno provocaría un disturbio, pero luego, el engranaje se compondría, y continuaría su marcha, dejándonos ahi a nuestra merced...
siempre hay q seguir en movimiento, aún, cuando estamos en quietud

un abrazo enorme, mi casa, al igual que esos jazmines, sigue creciendo, pronto va a florecer

gracias por estar, siempre
besos! :)
claudia

Imagine Photographers dijo...

claudia, es cierto si te paras, el mismo engranaje te destrozaria..es mejor no apearse de este tren pero ser concientes de donde venimos para saber a donde vamos y de paso si un dia te apetece una manzana, saber que existen unos arbolitos que son manzanos y que bajo su sombra pueden suceder muchas cosas.
Un besazo

iO dijo...

interesante post..
cierto, especialización llega a exageración extrema...pero en parte es necesaria para profundizar y seguir avanzando..
estudio ciencias ambientales..profesionalmente dicen que lo tenemos difícil por no ser especialistas en nada..sabemos poco de mucho y mucho de nada..aportamos una visión global que el mundo no cree necesitar..cuando hay un problema se recurre a alguien especializado para solucionarlo pero pocas veces se mira más allá, ignorando el alcance total de las cosas...si eso es lo que el mundo busca en eso nos convertimos, al fin y al cabo somos lo que queremos (que no lo nos gustaría)...
en cuanto a lo de soltarnos en un paraje salvaje y no sobrevivir..creo que se debe más al aislamiento urbanita que a la especialización..
besos

Anónimo dijo...

primero, yo nunca me olvido! pero si he tenido que estudiar =/ pero no me olvido de ustedes =) doctores.

bueno. ayer en clase de consitucion hablabamos, de lo contradictorio que es que un pais en guerra, como el nuestro, tenga una posicion insensible ante, por ejemplo, las fosas comunes...

ahorita. se ha hablado del tcc y las auc y todos esos grupos de ideales (todo ideal lleva a la guerra sabran =( ) bueno, la guerra aca es terrible. hay mas de 4000 desaparecidos y la gente ni se inmuta, por que?

porque estan luchando su propia guerra, su guerra interna que es la guerra y corrupcion. la guerra tambien es hambre, frio, enfermedad... la opcion de vida es el plan que tienen los trabajadores de una organizacion a la cual mi profe pertenece. es increible verlos. incluso hay gente que tiene muerte por parte del gobierno, pero no buscan vengarse, solo vivir. y se les ve esa posicion estoica, la reisilencia, la paz... al fin y al cabo hasta el ideal de paz trae guerra... lo unica paz es la que se lleva dia dia con la actitud.

que pena si me largue del tema =/. un beso. para todos mis queridos fotophes =).

Anónimo dijo...

dilectos photophes:

lo de la manzana... siempre he pensado que la historia de la humanidad se repite en la historia del hombre... primero arte rupestre en un ninio y creencias paganas jajajaja y asi... descubre america y se despelota jajajajaja y luego va perfeccionando el juego del monopolio (en personas tambien) y bueno, tu pasaste con mirada fija por el invento (si, invento) de la gravedad.

para que no digan. que no comento. y si me voy de paseo con los temas pues es adrede xx. un beso (otro) y cuidese mucho.

MentesSueltas dijo...

Y yo que pasaba a saludarte... pero me enganche con tu trabajo... muy bueno Sigo leyendo.

MentesSueltas

José Cemec dijo...

No hay de qué, me alegra que te interesen estos temas.
El objetivo del blog es precisamente el conocimiento de todo lo que nos pueda afectar, después, es la competencia de cada uno -que tan bien describes en tu post-, la que determinará si ponemos hacer algo al respecto para remediar todos estos despropósitos.
Pondré un link de tu blog en el mío ALERTA TEMPRANA.
Un cordial saludo.

obdulia dijo...

Hola,vengo ha traerte le O de chocolate. Gracias a mi fallo me dejaste un coment divertido.

Tu entrada muy buena. Mi padre durante le guerra durmió durante tres años con el cielo como manta.

Yo creo que nosotros moririamos en un mes.

Obdulia

Tere dijo...

Me encanta esta entrada, como amante de la naturaleza y los animales. El ser humano se ha rodeado de materialismo, necesitamos dinero para todo, nunca podríamos sobrevivir como nuestros antepasados de lo que da la madre naturaleza y es muy triste. Saludos!

Anónimo dijo...

Incompetencia, oh dulce incompetencia. Burocracia y sistemas, leyes absurdas.

A mí me gusta mucho la sociedad, la sociedad me mima.

...

PD: Cosas Minúsculas está de retiro, pero Microcreaciones sigue activo.

Diana dijo...

Lamentablemente toda forma de funcionar se puede pervertir. La especialización en si no me parece negativa mientras que el engranaje funcione, que estos especialistas trabajen en red y se coordinen para que todo marche. Es evidente que siempre habrá el tipico trabajador que se limita sólo a hacer lo que le mandan y punto, y también aquel que no se mete en problemas que ve en la calle y no le tocan, por poner un ejemplo. Pero esto último lo justificaría más con el tema del individualismo, del desconocimiento, sobre todo en las grandes urbes.

Por otro lado un apunte, yo que soy de zona de vinos, en mi pueblo cuando se hace la vendimia sigue teniendo que ir muchisima gente. Hay mucha gente del pueblo que no quiere ir al campo y por eso se contrata a muchos inmigrantes, casi siempre rumanos. Las maquinas solucionan parte, pero sigue siendo un trabajo muy manual y muy cansado. Es tan cansado que en mi pueblo celebramos las fiestas antes! XD

En fin, he estado leyendoos y me parece que tenéis un blog muy interesante y original, así que ya os tengo en Favoritos.

Saludos!

Luci dijo...

aquí están las mejores fotos de pajas bajo el Manzano.
Son las declaraciones de Sabina dando por culo al Rey, a la prensa y los políticos y diciendo la verdad sobre el ocultamiento de Top Manta.

http://porelamordeunamina.blogspot.com


Es mi mérito que lo haya dicho al fin.

Luci dijo...

io, imagine, claudia, mentessueltas: todos queridos amigos que siguieron paso a paso mi lucha por salir del ostracismo.

Les agradeceré difundir y recomendar la web de Sabina porque muchos tendrán que poner las barbas en remojo.

LU

Imagine Photographers dijo...

io, tienes razón lo importante es seguir avanzando, pero lamentablemente avanzamos mucho, y cada vez es mas importante para nosotros los medios, que el fin en si mismo, pasando a segundo plano los fines siendo los medios utilizados la meta a conseguir para la gran mayoría de humanos...ya no es importante la riqueza para mitigar el hambre sino que es necesario provocar el hambre para aumentar la riqueza...por ejemplo.
besos

Ana dijo...

Aunque me prometan mentiras, me mientan promesas, me desquicien los absurdos, me tumben las verdades, me acobarden los imposibles, me acorrale el progreso y la realidad me sacuda entre sus dientes, todavía intento, insisto, abrazo, escribo, sueño. Todavía sueño.

Un abrazo a vos, a los dos, a los tres.

Anónimo dijo...

hola! entren a mi blog, para ver lo que paso en bogota, solo ahi fotos pero las palabras sobran... igual y las debo.

veo que son muy queridos... bueno, se quiere lo que se hace querer, y bueno. se les quiere muchos.

pasen y me cuentan. un beso enorme al otro, al mismo jaja estoy como de borges =/ bueno, un beso a todos ustedes que son uno y que son todos.

Imagine Photographers dijo...

Nepente, Nos alegra mucho saber que no nos olvidas..en cuanto las cosas que cuentas de tu pais:((es muy duro para una sociedad tener que convivir con la violencia y el miedo, es posible que cosas que son importantes para nosotros aqui, no tengan la misma importancia en tu pais ya que todabía quedan cosas prioritarias por conseguir el fin de la violencia y la corrupción....no alegraria mucho que un dia al despertar nos dijeran que en tu pais ya se puede vivir en paz.
besos

Imagine Photographers dijo...

Nepente, creo que tienes razón el ser humano es como una molecula de su propia sociedad y la evolución y personalidad de esta no deja de ser el reflejo de uno humano visto a traves de un calidoscopio:)
besitos

Imagine Photographers dijo...

mentes sueltas : nos alegra tu visita esperamos no defraudarte
un abrazo

Imagine Photographers dijo...

black eagle : Es verdad actualmente sea a traves del blog o cualquier oro medio de comunicación, tenemos a nuestro alcance gran cantidad de información despues ya depende de la inquietud de cada uno la que decidira que camino seguir.Muchas gracias por colocar el link de nuestro blog, tambien pondremos el tuyo.
un abrazo

Imagine Photographers dijo...

obdulia : MMMMmmm! Esta riquisimo siempre que puedas puedes pasarte por aquí con un poquito de chocolate o algo dulce:)) somos muy golosos:)...Es verdad lo que comentas de tu padre, creo que es rara la familia que no tuvo algun pariente o mas sobreviviendo meses y años en esas condiciones.
un abrazo

Imagine Photographers dijo...

tere : es verdad una cultura que mide la felicidad segun su capacidad de adquisición forzosamente nos lleva a una sociedad cada vez mas egoista.Creo que nunca podremos vivir como nuestros antepasados con nuestro conocimiento actual, pero si intentar respetar esta tierra de la que no somos dueños sino usuarios.
saludos

Imagine Photographers dijo...

jan : ah! a mi tambien me encanta la incompetencia y la sociedad....la necesito por eso me quejo de ella ya que me siento obligado a vivir con ella:)
saludos

Imagine Photographers dijo...

diana : tienes razón pero lo triste es que el individualismo que tu comentas se ha instalado en nuestra sociedad y este solo se codea con la ambición que es el único aliado que le pudede dar placer al individualista que solo piensa en el.....bueno quizas en los pueblos y aldeas no sea tan grave pero tiempo al tiempo.
Creo que es buena idea eso de celebrar las fiestas antes:)
saludos

Imagine Photographers dijo...

ana : a nosotros tambien nos quedan los sueños para poder revivir cada noche aquello que no debemos olvidar por su belleza y por añoranza.
Tres abrazos com tres soles:)

Imagine Photographers dijo...

nepente he pasado por tu blog y las fotos son espectaculares, aqui en la televisión también se ha visto, comentaban que era por el efecto de la niña...no se.
un beso

la granota dijo...

Nonono!! Me niego. Hay una activa resistencia. Seguimos sintiendo, solidarizándonos, relacionándonos.

Jobove - Reus dijo...

si nos dejan abandonados en el bosque y no nos dejan cerillas, moririamos de frio, el ser humano no esta echo para la supervivencia

saludos

Imagine Photographers dijo...

granota : SIsisi el que existan miles de personas solidarias y con capacidad de relación no quiere decir que ese sea el camino que ha tomado la sociedad....en todo caso estos miles o millones de solidarios, son la resistencia, las fuerzas vivas de oltra alternativa conscientes o no de ello.
un peto solidario

Imagine Photographers dijo...

té la mà maria - reus : Si creo que el ser humano se ha relajado mucho y se esta durmiendo en sus laureles.

saludos

Imagine Photographers dijo...

premio consuelo para lucia folino : muchas gracias por tu información, tomo nota.
saludos