viernes, 29 de junio de 2007

El calienta camas

--Pues si ....esto que veis, es un Calienta camas. Tal como suena y supongo que como mucho, se utilizo aquí en nuestro país hasta mediados del siglo pasado en las zonas rurales para protejerse del frio del invierno.

--En algunos lugares creo que lo llaman "tipo monje"....no se porque, ...si alguien lo sabe que me lo diga. Tengo cierta curiosidad.

--Os habéis fijado ? que trabajo mas laborioso y posiblemente hecho con buena madera ...por eso de las astillas, carcomas y...

--Estarían días para hacer uno y dejarlo bien pulido y suave para no estropear las sabanas. Cuanta vida y sensaciones habrán rozado su estructura.

--Es posible que solo lo poseyeran la gente de buena posición o con mucho esfuerzo la gente mas humilde...

--Y en el hogar donde era acogido....que ceremonia....todo un ritual...Encender leña, a ser posible encina y roble por el tema de la brasa.....Recogerla y depositarla con cuidado en el receptáculo de barro e ir lo colocando en las camas del hogar....Supongo que por orden de necesidad.....la camita de los niños...después de arroparlos ....la abuelita...a final ....la suya para que descansara su esposo...agotado de la jornada y una vez finalizado...guardarlo con delicadeza....que no se rompiera....pertenecía a los padres de la abuelita y todavía lo utilizarían alguno de sus nietos en su nuevo hogar.

--! Ah¡ si el calienta camas hablara....posiblemente no tendría nada que ver con el rollo que os he contado...pero lo que si es seguro es que podría estar días contando historias.

--Que distinto es ahora...una máquina me regula la temperatura de mi casa para no tener frío y sino, el que lo necesite se puede colocar una esterilla electrónica..perdón, eléctrica y santas pascuas...que nos podrían contar estos artilugios? , a parte de haberse paseado todos sus componentes fríos y sintéticos por un sinfín de maquinas automáticas como en un tío vivo y acabar encerrados a oscuras en una bonita caja de cartón reciclado.

--Pero lo peor de todo es que al nacer ya conocen su destino....la basura reciclable al terminar su garantía......a no ser que caiga en manos de algún chatarrero y le perdone la vida..pero con todo y con eso..creo que no es lo mismo.

Que distintas son ahora las cosas.......

jueves, 28 de junio de 2007

La extinción de las golondrinas

-- Nosotras ya sabemos hacer nidos y nos gusta, los hacen nuestros padres. Trabajan con ilusión para hacer un buen hogar.....para nosotras es un proyecto de futuro ya que vivimos con la misma pareja...hasta que la adversidad nos separa.

--Señores humanos os agradecemos vuestro interés en colocarnos estos fríos nidos prefabricados...
pero si nos dejáis tranquilas y no destruís nuestros hogares no harían falta estos habitáculos de protección oficial y colocados de cualquier manera.

--Nos haría mucha mas ilusión que en lugar de estas dichosa casas de cemento que no se si son mas un producto de propaganda interesada o beneficiosa para algún comercial, no nos matarais de hambre...destruyendo nuestro alimento con toneladas de herbicidas e insecticidas para matar mosquitos y todo tipo de insectos que vuestra intolerancia no soporta....en esta vida todos tenemos que soportar alguna molestia....eso si ...sin pasarse.

--Con esta forma de actuar, lo único que coseguireis es arrasar con toda la vida que no sea la vuestra...destruyendo la cadena alimentaria de toda la vidacidad perjudicando mas a los mas frágiles como nosotras...y sabéis que estáis consiguiendo....que al final nosotras moriremos de hambre o intoxicadas......pero aquellos...aquellos que no queréis...¡ LOS MOSQUITOS !.....estos si que volverán....y muchos ¡ MAS !.

martes, 26 de junio de 2007

El eslabón perdido (Tercera Parte)




1--¿ Que nos diferencia del resto de los animales....?












2-- ¿Cambiaron nuestras necesidades al levantar un día, la cabeza....nuestro antepasados?




3--Pero seguimos siendo animales !








4-- Comemos y nos nutrimos de restos orgánicos a partir de seres vivos...carne, vegetales, peces......














5-- Sentimos como los animales...mas evolucionados...sentimos de una manera mas compleja, como también lo es nuestra vida y nuestras necesidades...producto de una evolución claro..., pero animales al fin y al cabo y si me apuráis, mas bestias.





6-- Matamos por el poder y por placer......pero ellos tan solo para sobrevivir













7--Sufrimos y reímos....sentimos la soledad y la compañía.....por ella morimos, pero ellos también












8-- ¿Hasta cuando?.....Eh ahí, el cambio.....! EL ESLABÓN¡












9 --Nuestra existencia, como cualquier ser vivo....es una simple fórmula....¿casual?...pero capaz de irse modificando al mas mínimo cambio











jueves, 14 de junio de 2007

Teoría de la silla "Capitulo primero"

CAPITULO PRIMERO


Dado que la historia de nuestra evolución, ha sido estudiada, investigada, teorizada, imaginada,inventada,manipulada y gran cantidad de sabios especialistas en el tema, han sacado sus propias y siendo estas continuamente desmentidas unas mejoradas otras o sensiblemente modificadas por sus predecesores.....me permito exponer....aquí, mis propias conclusiones que no tienen que ser menos o mas ciertas que muchas de las ya existentes y con la ventaja de que para realizarla no he cobrado ninguna subvención de organismos oficiales, religiosos ni exponsors comerciales.....así que mi única financiación es mi propia observación e intuición del entorno que he sentido, olido y vivido, eso si a ras de tierra para no sufrir interferencias ni perderme los pequeños detalles....en fin todo esto no es poco y encima no cuesta un duro "léase €".

Así que colocados los pilares de la Teoría de la silla, comienza su creación:




Sillas, Sillones y Sillitas; Tronos, Taburetes, Sofás y Divanes. Utilizados por el hombre para su descanso desde su descubrimiento......Hasta nuestros días. Participando como entorno íntimo de nuestra evolución a lo largo de su historia. Ha sufrido transformaciones y modificaciones durante su existencia, según el criterio socio-cultural del momento.

Al ser un elemento tan próximo en la vida cotidiana de la sociedad..., crea una cierta interacción con los humanos, interfiriendo sensiblemente en nuestra evolución emocional y participando a lo largo de su existencia en una sensible alteración de nuestros flujos electromagnéticos.

Un momento de reflexión

---Si el mundo no va a ninguna parte,
porque tanta prisa ?.


---El futuro ya no es lo que era.....














martes, 12 de junio de 2007

La lógica del razonamiento


--! Jan¡ ¿Te has leído la TEORÍA de la SILLA?
--No Grim....primero hay que descansar la mente y el cuerpo......después sin estresarse hacer unos estiramientos...que va muy bien para luego hacer un poco de ejercicio en el parque o el campo mas cercano...además de cambiar impresiones y olores con otros colegas, va bien para ampliar nuestra perspectiva mental y alimentar un poco el ¿alma?....
--¿ Y el cuerpo ? que, ¿No piensas en comer?...
--Si, tranquilo, no hay que preocuparse...sabes que al llegar a casa tendremos nuestra ración y alguna que otra golosina....
--Tienes razón... y después me voy a pegar una siesta como dios manda...bueno si manda.
--Ves!, creo que hoy tampoco tendremos tiempo para leer la "TEORÍA" esa...
--Bueno no te preocupes, que la lean los humanos, que buena falta les hace...
--Ni que lo digas, Jan....

domingo, 10 de junio de 2007

Los hombres

Sonetos

JesúsLizano


Los hombres

¡Pobrecitos los hombres!, escribí,
las sombras alargadas, su androceo,
su inútil ambición, su maniqueo
y canallesco juicio: el no el sí.....

¡Ah, sus sueños!¡Sus crímenes! Aquí
los desiertos, las calles, el deseo,
sus zapatos, el mar, su gineceo,
sus sombreros, su historia, su pipí....

¡Ah! ¡Me duele escribir!: su soledad,
el río que le ahoga y que la baña,
el vértigo, la sed...¡Quién le vendió

-Los hombres, pobrecitos...-la verdad!
Su paciencia....¡qué vida tan extraña!
los cristales, la lluvia, el yo, el no yo....


viernes, 8 de junio de 2007

Tercer pilar básico de la Teoría de la Silla


--Cuanto mas rígida se la estructura de la sillas enfrentadas y la postura de quienes la utilizan,...mas hostilidad y menos armonía existirá en su entorno.

--A esta reacción , la denominaremos "Pilar Bio-Químico de la Teoría de la Silla".

martes, 5 de junio de 2007

Segundo pilar básico de la Teoría de la Silla


--Cuanta mas diferencia y ostentación exista en las sillas de una comunidad...mas injusticia social, existirá en ella.

--Tomamos este parámetro como base del "Pilar Emocional de la Teoría de la Silla".


















lunes, 4 de junio de 2007

A la Soledad

Soneto


A la Soledad

A un tiempo te rechazo y te deseo
rasgada soledad en la que vivo.
Eres el rayo y eres el olivo.
Eres mi cárcel y eres mi recreo.

De todo, estando en ti, me desposeo
y solo en ti mi tiempo es posesivo,
selva de lo humillado y de lo altivo.
Eres mi niebla y solo en ti me veo.

Despedazada, en cambio así encendida,
eres mi angustia y eres mi esperanza,
más vulnerable en ti cuanto más fuerte.

A un tiempo eres mi ahogo y mi salida,
juntando mi pasión y mi añoranza,
quién de los dos la vida, quién la muerte.


Jesús Lizano