miércoles, 9 de julio de 2008

Jaime, capítulo II "Busco mi vida real"

---Jaime se resistía a renunciar a su proyecto; ya había superado los días de desconcierto y desánimo a consecuencia de su fracaso con el Sr. Norma
---Quería intentarlo de nuevo, de la concesión o no del crédito dependía todo su futuro, así que tomo aliento y se dirigió al ministerio.
---Altos techos, penumbras ambiguas, artesonados, madera vieja, chasquidos de carcoma…silencio…chasquidos… silencio. Sillón incómodo, larga espera, graznidos de
bisagras, pasos…oigo pasos.

---Buenos días, lo siento sr….Jaime, me salio un imprevisto y me fue imposible recibirle a tiempo, hecho que me duele en lo mas íntimo.


---En fin vamos a lo importante que es el motivo por el cual usted esta aquí; la junta ha leído con mucho interés su solicitud y ha decidido negarle el crédito.

---¡Dios santo! ¿Como es posible?
---Pues usted lo ha dicho Sr. Jaime, aquí no somos santos y si se presta dinero es con la seguridad de que aparte de recuperar la deuda, nos reporte un jugoso porcentaje de beneficios para los gestores de tan loado servicio…habría una posibilidad de concedérselo, en el caso que usted invirtiera el crédito en una partida de drogas, o armas para algún país centroafricano, todos saldríamos beneficiados.

---Me quede mudo de asombro y espanto; ante este silencio el Sr. Inocencio Pío, debió creer que estaba interesado, porque siguió hablando.

---Nuestro departamento le haría llegar la documentación necesaria de los contactos que usted decida. Solo le imponemos una condición a parte de los beneficios de la operación. En cualquier caso y pase lo que pase ni le conocemos, ni nos conoce…por su bien claro esta!

---Estoy desconcertado…¿como es posible que siendo usted parte interesada en este montaje y con el cargo que ocupa, tenga el descaro de de ponerme al corriente de semejantes estafas y trapicheos?...ustedes lo que son es ¡delincuentes y mafiosos!

---Muy sencillo señor Jaime la práctica de estas tácticas y otras manipulaciones parecidas, incluso estafas al ciudadano a través de comisiones ilegales y desmesuradas, son práctica habitual de nuestra élite dirigente conocidas e intuidas por la gran mayoría de ciudadanos, pero son incapaces de reaccionar ante esta realidad castigando a los corruptos enriquecidos, entre los cuales me siento orgulloso de ser uno de sus miembros.


---Pero Sr. Pío, me quiere decir con esto que los humanos reaccionamos ante la vida interpretándola de forma virtual generando tantas realidades como mecanismos de lucha o defensa debiéramos utilizar con el fin de inmovilizarnos?.

---Correcto Sr. Jaime, piense si no por un momento en el famoso 3% que denuncio un prestigioso político en el parlamento….todo el mundo se entero, es mas todos sabemos que posiblemente el porcentaje de comisiones era y es muy superior, pero que hacen ustedes los “ciudadanos”? reinterpretan esta realidad como una Comedia y la reutilizan para el chiste fácil y frivolidades de peluquería y barra de bar; acompañada de una dosis de amnesia para no tener que poner a prueba el valor a decidir en las próximas elecciones al margen de los partidos.

---Mirándolo así me esta haciendo pensar….

---Piense, piense lo mismo sucede cuando encuentra alguien tirado en el suelo en una calle solitaria, “será un drogadicto o una trampa para robarme” todo menos pensar que es una persona enferma que necesita ayuda…..escogemos la realidad que nos hace la vida mas fácil y
cómoda, incluso tendremos material para inventarnos alguna historia sobre el tema, y así poder alimentar otra de nuestras realidades que servirá de cortafuegos para así poder aislar el entorno incómodo de nuestra pobre vida….nuestra auténtica realidad.

---Podría seguir pero creo que usted tiene capacidad suficiente para entender que esta es la tónica de nuestras pautas de conducta y por esta misma razón le cuento todo esto con toda tranquilidad. Se que en el caso que tuviera el valor y la ingenuidad de denunciar su caso, mas carnaza de su propia persona ofrecería a su entorno social.

---Señor Jaime, debo dejarle ahora mismo tengo una reunión con el departamento de recursos varios y el consejo de gastos alternativos para estudiar la forma de reciclar una partida de 5.000.000. de € que la comunidad europea a destinado para mejorar nuestros jardines y la verdad sería una lástima que tanto dinero se perdiera para que la gente pasee sus mascotas con la falta que nos hacen campos de golf y las comisiones que ello nos reportara.

---¿No hay control de la C.E? ¿No comprueban las mejoras efectuadas?

---Con cinco mil millones sobra dinero para poder aliviar de su eficacia y responsabilidad a los inspectores que sea necesario. En cuanto los jardines, organizaremos campañas de repoblación dirigidas a los colegios; los padres financiaran la compra de plantas y arbolitos. Los directores están de acuerdo y predispuestos a colaborar…tienen ya apalabrado con el gremio de plantas y viveros una comisión del 40%.

---¡Pero eso es muchísimo!

---No lo crea, de esa cantidad el 20% lo cobraran directamente a los padres de los alumnos y el otro 20% lo cargaran los viveros al producto, así no llama tanto la atención y todos salimos beneficiados.

---¿Y los padres? Ellos si que pierden!

---Querido amigo, veo que no acaba de comprender la realidad, para nosotros, la gente no existe, y los que nos votan quizás aun menos que los demás, se creen ganadores e incluso participan alegremente en nuestros proyectos, son más felices.

---En fin le dejo tengo prisa, para terminar le diré, que tanto yo como mi entorno social tiene el privilegio de entender los medios como fines y relegando a la inexistencia el fin en si mismo.

---Adiós sr. Jaime su proyecto es magnífico pero al atravesar la puerta, tanto el como usted dejaran de existir, ha sido un placer conocerle.

--Adiós….Sr. Inocencio, ha sido una experiencia conocerle me ha abierto los ojos a una nueva realidad.


--Desanduve por la ambigua oscuridad, hacía la gran puerta de madera cerrada, junto a ella, la luz que penetraba por la pequeña puerta de servicio me orientaba hacía el exterior.

---Luz de día cierro los ojos, me detengo, ruido mucho ruido, momentos… un perro.

---Oiga Señor! Lo siento mucho señor, mi perro se ha meado en sus zapatos, no lo he podido evitar cuando me he dado cuenta ya había terminado…discúlpeme, lo siento mucho. ¡Oiga! Me ¡oye! ¿Se encuentra bien?

---Sensación extraña, cuando en un momento pierdes la noción del
espacio, tiempo …¿Dónde? el mar ¿Dónde? la montaña, los números altos o bajos de la calle, mañana o tarde, martes o viernes….




---Pobres humanos... nunca se donde acaba la realidad y comienza la ficción, están tan desanimalados, que cualquier cosa es posible.


Empanada de: Franki
Imágenes Google

32 comentarios:

montse dijo...

Pues sí Franki, tal como dices en una de las etiquetas que le has puesto, "Esto tiene miga"... mucha miga!! i hace pensar i reflexionar!!
En qué mundo vivimos!!... y lo que es peor, seguro que no es una ficción!!
Un abrazo para todo el equipo.

Luciernaga dijo...

Me ha gustado mucho esto de "desanimalados" ;-).

Un abrazo

§ 555 §

Brie dijo...

Qué gran verdad :D Fijo que si la propagaran a los cuatro vientos, después del estupor inicial, todo seguiría igual, como si nada... como parece que tenemos anestesiado el entendimiento...

José Cemec dijo...

Estoy en la playa y allí no tengo internet. Acabo de llegar a Sevilla para realizar unas gestiones y paso a saludarte.

Que te vaya todo muy bien. Ya seguiremos después del verano.

Un abrazo.

MeTis dijo...

y a mi diciendome todo el mundo que lo veo todo siempre negro y va a resultar que tengo razon y yo veo mas alla de las apariencias...

abraçada.

Diana L. Caffaratti dijo...

Sabrosísimo relato...
Verdadera reflexión con eso de que andamos desanimalados.
Absolutamente de acuerdo.
Saludos

la granota dijo...

Estoy liadisima y no puedo leerlo ahora, pero no quería dejar de pasar para dar animos por lo de Jan. Besos

El perro andaluz dijo...

Esa es la verdad de la milanesa.
La pura realidad.
Algo tendremos que hacer.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Esa es una conversación imposible, porque aunque el cinismo está en primera línea, mucho me temo que ningún jerifalte llegaría al extremo de decir tan claramente cuales son sus negocios y sus manejos. Pero sí, aunque no lo digan, se deduce. ¿Habrá forma de combatir esto? Besitos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy buen relato extraido de la vida misma, he disfrutado leyendolo, oye se habla de un tal Pio, no será Pio Moa verdad ?? jajaja.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Había olvidado deciros que os enlazo, os parece bien ?

Trini Reina dijo...

He leído este relato y me ha quedado un pellizco en el alma. Estoy de acuerdo con Diana en que "ellos" (porque existen) no van a ser tan claros, pero si se deduce de sus actos y sus manejos las malas artes.
En fin, lo que os digo, mal cuerpo me ha quedado.

Saludos

Imagine Photographers dijo...

montse, si creo que de una u otra manera, el poder funciona así.
Saludos

Imagine Photographers dijo...

luciernaga, si son palabros utilizados por mis amigos, los animales:D
Saludos

Imagine Photographers dijo...

brie, si, yo pienso lo mismo, cuando se deben tomar decisiones miramos a otro lado y nos quedamos muy satisfechos con las frasecitas "el pueblo es inteligente y sabe lo que quiere":D
Besos

Imagine Photographers dijo...

metis, mujer! el mundo lo vemos negro pero la esperanza esta en uno mismo y la ilusión empieza por uno mismo:)
Un petó

Imagine Photographers dijo...

diana l. caffaratti, Si es sabrosísimo porque se le ven los tropezones al caldo...habitualmente lo pasan por el turmix y te entra tan suave, que ni te enteras :D...desanimalados no se si existe en el diccionario pero me gusta:?
Un beso

Imagine Photographers dijo...

la granota, gracias granota por tus çanimos.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

el perro andaluz, si realmente hay mucho trabajo por hacer.
salud

Imagine Photographers dijo...

isabel romana, si es un poco surrealista por su irrealidad en la forma, pero es una gra verdad oculta.
Un beso

Raquel Graciela Fernández dijo...

Muy buen texto. Disfruté mucho leyéndolo. La verdad de la milanesa, como dicen por allá arriba.
Un abrazo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Con acidez, las verdades duelen menos...
Buenísimo el texto y tan a la medida las imágenes, felicito por la agudeza y originalidad.

Shiry dijo...

un poco lo que dicen todos.
vale la pena leer cada palabra..
y y lo de ficcion-realidad me gusto..

besos..

ah las imagenes son una pasadaaa!!!!!!!!!
conbinacion perfecta con el texto

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

escogemos la realidad que nos hace la vida mas fácil y cómoda,...
qué cierto...

Podés creer que recien me avivo que el post lo hacen entre los tres?

Te quedó alguna ranita???
A propósito, dónde está la parte I de Jaime y el IN-PIO (impio) Inocencio???

Yo esta historia la había oído...pero ahora tengo agua en las orejas...agua...mar...tierra... guau!!!
no se
en qué momento se me confunde la realidad y la fantasía...

miauuuuuuuuuuuu...gaumiauu...glub!

Imagine Photographers dijo...

raquel fernandez, me hace sentir bien que compartas nuestro mensaje, aunque me me haría mas feliz no tener motivos para escribirlo.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

catalina zentner, gracias por tus elógios, nos dan ánimos para continuar.
Un abrazo

Imagine Photographers dijo...

ferípula, nos queda alguna ranita y también sapitos, pero se deben administrar en casos muy necesariós, no sea que se terminen:).
La primera parte se titula "el último peldaño" si se "clica" el nombre de JAIME te lleva a el.
Un beso

Trenzas dijo...

Hasta creo que conozco al tipo importante :)
Habrá al menos uno en cada parcela de nuestra vida y lo malo de verdad es que nos acostumbramos a que así sea y nos dejamos atropellar; suele ser más fácil, por desgracia.
Y nosotros, que ya tenemos suficientes dificultades para llegar a fin de mes, no nos detenemos ni los detenemos.
Quizá porque sabemos que es una batalla perdida de antemano.
Muy bueno. Sabes poner el dedo en la llaga Franki :)
Moltes abraçades i petons...!

pennylanebcn dijo...

19 de mayo de 2008 21:18

pennylanebcn dijo...

jajajjaja es verdad!!!
la fecha ...jajaja ha sido un lapsus mental!!!


quería decirte muchisimas gracias por estar ahí de corazón...y que he vuelto.

Para quedarme


Un abrazo enorme!!!

Unknown dijo...

me gustó mucho...

Anónimo dijo...

Es la realidad... y se diga o no está ahí dejando sus huellas; a unos con gran desazón, a otros pasando de ello y a otros de soslayo. Pero nadie se salva de una realidad creada por nosotros mismos; siempre terminará atacándonos.

Fantástico Imagine, un abrazo