sábado, 28 de junio de 2008

El emborrachacabras

La primera vez que oí “emborrachacabras” me vino a la mente la imagen de algún aguardiente potente, como la auténtica absenta o algo parecido capaz de colocar y tumbar a los personajes mas fuertes y alocados que osaban tomarlo, incluso llegue a pensar que eso de estar como una cabra tendría relación con los efectos de haber ingerido el enigmático licor, pero descarte esa posibilidad, pues hasta el día de hoy, no se de ninguna cabra con desequilibrios mentales y falta de sensatez suficiente como para que sean punto de referencia y comparación a la tontería humana.

Seguí dando vueltas al tema hasta que descarte cualquier parecido o relación de los humanos y
las cabras. Incluso llegue a intuir notables diferencias en el comportamiento. Observe que los humanos mayoritariamente, por no decir todos, se rigen por el principio de la norma, es normal emborracharse un día, tirar una cabra desde un campanario, visitar el jardín botánico de flores sintéticas en la otra punta del mundo… es normal todo lo que se acostumbra hacer y sobre todo si tiene el visto bueno de la sociedad, ¡ojo¡ habréis observado que en ningún momento he dicho lógico, porque no lo es.

Siguiendo con mis elucubraciones, deduje que la idea de cierta falta de cordura e insensatez en las cabras, se debe a su afición de descender de las altas montañas por peligrosas y verticales
canales, saltando de peñasco en peñasco como si tal cosa ¡Están locas¡ pensé ¿Cómo se les ocurre hacer estas locuras?

Días mas tarde, mis amigos los simios me dieron la respuesta: las cabras actúan con la lógica y la capacidad, que la selección natural les ha concedido, para poder sobrevivir en la pequeña parcela de territorio que han podido conservar…es casi seguro que haría ya muchos años, estarían en la lista de los animales extinguidos, si para deambular por su territorio, lo hubieran hecho por los caminos “normalitos”…para nosotros los humanos.

Por la misma razón los humanos, si actuaran con lógica, no tirarían una cabra desde un campanario, sencillamente solo la sacrificarían en caso de ser necesario para alimentarse y antes de irse a visitar jardines de plástico exóticos, aprenderían a conocer su propia tierra para así saber mejor como cuidarla, respetarla y ser mas conscientes de que como simples usuarios que somos de ella, deberíamos dejar nuestro entorno igual o mejor que lo encontramos cuando nacimos…
Bonita elucubración ¿Qué será de los humanos, cuando el poder controle la normalidad y decrete la prohibición y persecución de la lógica?(reflexión de mis amigos los monos)
Llegado a este punto, abandone mis investigaciones por el temor de caer en una empanada sin retorno.

Pero un día, así por casualidad, deambulando como de costumbre por un paraje cerca de los pirineos, me tope con una curiosa planta. Eran unos pequeños arbustos que ya había observado en otras ocasiones pero sin sus pequeños y llamativos frutos que motivaron mi atención y curiosidad.


Me detuve unos minutos para descansar y tomar algunas fotografías .




Absorto y ausente del entorno, concentrado en contemplar y fotografiar mi reciente descubrimiento, no advertí que alguien se acercaba.

--Bonitos frutos ¿eh?

--Ni caso, pensé, el pesado de turno…ahora me preguntara que estoy haciendo….

--No se te ocurra probarlos, son “emborrachacabras”

¿…?¿? ¡Joder!...(hacia adentro). Me gire rápidamente y frente a mi, había una mujer mayor…quizás no tanto como su aspecto aparentaba.

--No lo sabía, me llamaron la atención sus frutos, conteste.

--Si son vistosos y de sabor dulzón; en alguna ocasión, personas inexpertas las ha llegado a confundir, cuando maduran, con las moras por el color negruzco que adquieren. Es un fruto muy tóxico para el hombre y la mayoría de los animales…en cambio las cabras, he visto como comían de esta planta y solamente les produjo un estado de embriaguez, que les desapareció al cabo de poco rato.



Aclarada la incógnita del curioso arbusto, me quede conversando un buen rato. Me comento que el veneno de esta planta, ya se conocía de muy antiguo, porque en el libro “Umbdat al-Tabib” los árabes del Andalus , ya hacían referencia de su peligrosidad.




También durante la guerra de la independencia contra Napoleón, hubo varios soldados franceses intoxicados por comer frutos del enborrachacabras y algunos murieron, como así consta, según sus palabras en “Essai sur les propietés médicales des plantes” Año 1816.

Además de la coriamirtina del fruto, causante de su gran toxicidad y otros alcaloides, este arbusto contiene abundantes componentes de tanino y desde muy antiguo, aquí en catalunya se recolectaba, se dejaba secar y se molía, luego lo utilizaban los curtidores para endurecer la piel de las suelas de los zapatos.

Todo eso y mucho más me contó aquella enigmática e interesante mujer,
de la que no supe ni el nombre. Tan solo me comento que era alemana, había venido a España hacía muchos años con su
compañero y ya en los últimos años se fueron a vivir a la montaña, en una casa solitaria que logre ver a lo lejos. Al cabo de un tiempo de estar allí su compañero se fue y ella se quedo sola, saliendo adelante elaborando mermeladas y compotas de los frutos del bosque y artesanía que fabricaba con materiales que la naturaleza le ofrecía, luego lo vendía en los pueblos cercanos a los que bajaba de tarde en tarde.

Se hizo tarde y nos despedimos con cierta pena…sabía que posiblemente no nos volveríamos a ver.

De vuelta a mi ciudad, Barcelona…no podía quitarme de la mente “el emborrachacabras” y la misteriosa mujer.

Han pasado ya unos años y cuando se me cruza en mi camino, otra vez este arbusto, como me ha sucedido estos días, me sigue viniendo a la mente como si la viera en ese mismo instante, aquella extraña mujer, con su enigmático encanto. . .

Empanada de: Franki

42 comentarios:

Luciernaga dijo...

Interesantísimo post y misterioso y curioso y muy buena selección de fotos. Si, realmente estamos chalados los humanos ... ¿no será nuestra verdadera naturaleza? Si la naturaleza de las cabras es subir y bajar empinados riscos, ¿no será la naturaluza humana recorrer el mundo haciendo locuras??? ;-)

§ 555 § eL lOcO

Fab dijo...

Excelente historia y las fotos del "emborracha cabras" están geniales!!!
Abrazos

escorpiona dijo...

Que interesante conocer la historia detrás del nombre...
Saludos
Chau

Recomenzar dijo...

Que bella música letras e imágenes

montse dijo...

Enhorabona per aquesta bona "empanada" de Franki, i per tot l'equip que formeu!!...
Quina manera més bona d'anar exposant el tema!!... deixant anar molt bones reflexions, informant detalladament i amb molt bones imatges i acabant d'una manera dolça!!...
Jo també pensaré en aquesta bonica història vostra quant vegi una "emborrachacabra"!!
Una abraçada.

Imagine Photographers dijo...

luciernaga, me temo que si, la condición humana creo que hace ya muchísimos ha tomado la locura como medio, hacia un fin que me preocupa.
Saludos

Imagine Photographers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imagine Photographers dijo...

fab, muchas gracias por tu buena critica, pero tambien en tu blog contemplo fotografias y textos mágníficos.
saludos

Imagine Photographers dijo...

escorpiona, muchas gracias, me siento halagado con tu comentario.
besos

Imagine Photographers dijo...

mi despertar, me alegra de que te guste:)
Un beso

Imagine Photographers dijo...

montse, muchas grcias por tu comentario y por decir que pensaras en nosotros, creo que es bueno entrelazar la vida con buenos recuerdos.
Una forta abraçada

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantaron el post y las fotografías. También la música es genial.
Un beso grande y gracias por visitarme.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola, Ja soc aqui.
Me ha gustado mucho el escrito, desconozco totalmente esta planta, amo a las cabras, a los monos y a todo bicho viviente de los que llaman irracionales, me horroriza lo de la cabra y el campanario y todo festival o fiesta en que hayan animalejos por el medio.
Buena rato pasaste con la señora que mira por donde te enseñó algo de la naturaleza que no sabías.

Naveganterojo dijo...

Muy curioso el post,y ademas me hace pensar en las cabras de la sierra de gredos,pues da panico verlas saltar desde unas alturas considerables y caer como los gatos,sin ningun problema,(sera por que estan borrachas,por que sernas...no lo harian ni locas,ja,ja,).
Gracias por visitar mi blog,siempre sereis-seras bienvenido/s.
Saludos

la granota dijo...

caray! Cómo se te ha llenado el blog de lectores! Me alegro, lo merece.

Trini Reina dijo...

Que bonita historia y, además constructiva.
No tenía noción de esta planta ni de su nombre, quizá no se dan por aquí o no me he fijado nunca.
Es curioso como, alguna vez, se nos presenta alguien que nos marca, aunque ya jamás l@ volvamos a ver.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Nos has dado toda una lección de botánica y de saber vivir. ¿Por qué será que, a veces, los extranjeros saben más que nosotros mismos de nuestra propia tierra? Besitos.

siempre el mar dijo...

Si todas las "empanadas" son como ésta, me aficionaré a la vuestra y dejaré a un lado la gallega jaja.
Por cierto me encanta la música y deciros que vuestro blog me da tranquilidad.
Cuidaros. Besitos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ahora entiendo lo que le pasaba a Heidi en la montaña!!!!!!!!!!


Abuelito dime tuuuuuuuuuu....!!!jaja!
me desasnaste con esta palabra
"elucubración"...juás! Y hoy brindaré por la viejita alemana con un batido de emborrachacabras!!! jeeeeeeeee salú!

hip!
tal vez sea mi último comenn...ta...ri...o.....o...o...ohhhhhhh.
.
.
.
.
.
o.:=:.....ohhhhhhhhh...(plín!)

Imagine Photographers dijo...

feripulaaaaaaa! No el batido nooooo...no queremos perderte...NOOooo:)
Bueno si te temoste el batido, aqui tenemos unas ranitas, que en realidad son principes encantados capaces de hacerte volver a la realidad:)
Un beso

Shiry dijo...

holaass como andas?


coincido con la mayoria... me gusto el post. me saco unas cuantas sonrisas.. y las imagenes genial..
y es que a mi me pueden todo lo que sean animales-naturaleza

besos!

Jobove - Reus dijo...

interesante y muy curioso este post, parece sacado de un cuento, felicidades y gracias por ilustrarme, lo tendre presente cuando vaya a la montaña

un fuerte abrazo amigos

Iris dijo...

Vaya que post, las fotos me gustan mucho sobre todo el campo de amapolas será porque yo soy de campo, como las amapolas xD

Gracias por pasarte por mi blog ^^
Besitos

PIER dijo...

Emborracha cabras.. Que nombre madre mia.. le va la pelo a las cabras si..
que historia me ha gustado. muchisimo..
NO SABES CUANTO AGRADEZCO QUE ESCRIBAS CON LETRAS GRANDES..
Y que pongas imagenes mientras te leemos .. haces que el lector se meta en la historia y sienta cada una de tus lineas..

Me dejas pensando en la mujer alemana que tan dulcemente te conto todo sobre este fruto..

Esta demás decirte que me ha encantado esta anectoda y las explicaciones que nos has dado..

te dejo abrazos.

Brie dijo...

La de cosas que aprende una, no tenía ni de que existía una planta así :D

Catalina Zentner Levin dijo...

La fotos son espléndidas y el aire de misterio del relato les hace justicia.
Saludos, gracias por esta música preciosa y vuestra visita.
Los tengo enlazados, así vuelvo más seguido.

Imagine Photographers dijo...

Raquel fernandez, muchas 0gracias, nos encantan tus comentarios, la música es la del último corto que hemos hecho
Un beso
-----------------------------------

M.eugénia creus-piquè,esta planta es bastante abundante, tampoco nos gusta el trato que sufren aquí los animales, así que todo lo que se denuncie es poco.
Una abraçada
-----------------------------------
navegante rojo, es verdad las cabras de gredos, ademas de guapísimas son un poco intrepidas:)
saludos
-----------------------------------
Granota, gracias, pero a ti te esperamos siempre.
Un beso
-----------------------------------
trini, desconozco si vive por tu tierra, pero se puede averiguar. Es verdad que pequeños momentos de nuestra vida van formando nuestro recuerdo y experiencía.
Un beso
-----------------------------------
isabel romana, tienes razón, aquí en general nos preocupa muy poco el entorno que nos rodea.
Un beso
-----------------------------------
siempre el mar, ja ja la gallega tampoco tiene desperdicio, aquí las vamos alternando.
Un beso
-----------------------------------

Imagine Photographers dijo...

shiry, de eso de trata, de sonreir un poco y de paso conocer un poquito nuestro patio trasero que lo tenemos un poco abandonado.
Besos
-----------------------------------
té la mà maria-reus, si creo que la montaña la tenemos que tener muy presente, forma parte de nuestra propia vida.
Salud
-----------------------------------
iris, gracias por tu comentario, es verdad que las amapolas son preciosas y alegres, sobre todo este año con toda la lluvia que ha caido en primavera.
besos
-----------------------------------
catalina zentner, muchas gracias por tu comentario y el enlace.
Un abrazo

Imagine Photographers dijo...

pier bionnivells, gracias me hace ilusión de que te guste, en cuanto a la letra, a mi me cuesta un poco leer la letra pequeña y pienso que así se hace mas llevadera.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

brie, huy! y todabía existen muchas mas que ignoramos.
Un beso

Trenzas dijo...

¡Guay...!
O ¡Béééé...! que diría Ágata si estuviera en casa y pudiera leeros.
Muchas gracias en su nombre por el regalo y por el post entero que es una gozada.
Tengo que preguntarle si alguna vez se ha emborrachado con las frutillas, aunque dudo que nos lo diga. Hay cosas en su pasado que guarda celosamente :)
Voy a gurdar este post, excepto eso de tirar a sus congéneres desde las torres, no vaya a ser que lie a decir palabrotas.
¡Muchas gracias, muchas, muchas...!
Lamento no haber venido antes. Están asfaltando la casa y las apisonadoras no me dejan sitio para escribir :(
Una montanya de petons i abraçades, estimats amics...!

Lydia dijo...

Que bonita historia! Yo creo que el ser humano es el animal mas absurdo que hay sobre la tierra. No tendría que existir. Mi fantasía es que desaparezcamos de sobre este planeta y que dejemos ya en paz, por una vez, al resto de los seres vivos. Somos un eslabón perdido e inutil.

Adoro a los monos, a los gorilas, a las cabras.

Un beso,

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por las ranitas!
me hice unas cuantas al horno y las rellené de zanahorias y perejil...
costó tragarlas,
pero al fin fui libre....
Libreeeeeee...como el sol cuando amanece
yo soy liibre!!!!(dale, cantemos juntos!!!)
Y sí, hablando de lo otro, a otro mono con esa banana de la creatividad y la inteligencia!!!jaja!

Otro día pensaré...hoy es domingo!
jiji!

Muák! me hacés reir :)Gracias!!!!

Imagine Photographers dijo...

ferípula! Joli! te has pasado, con una ranita tenias suficiente, ten encuenta que vamos escasos de principes encantados:))...bueno lo importante es que estes sana y salva y que nosotros consigamos hacerte reir:-)
Un beso

Imagine Photographers dijo...

trenzas, seguro que Ágata alguna cogorza y enpanada habra pillado en algún momento je je.
Un petó molt grant y una estirada de cuernos a Agata:)

Imagine Photographers dijo...

lydia, al paso que vamos no me extrañaría nada que los humanos desaparezcan algún dia, lo que me procupa es la herencía que dejaran a quién los sobreviva.
Un beso

Anónimo dijo...

Una vez más me sumo, aunque muy de tarde en tarde, lo siento, mi propio blog me echa de menos más de lo que yo pretendía, a los elogios de los demás comentaristas. Es un placer aterrizar en vuestra isla, y desde luego, no me parece ninguna empanada lo que nos has contado hoy, Frankie.

Un beso encadenado a un meme (http://culturaylibertad.blogspot.com/2008/07/un-meme-para-eme.html), si no os sentís en la onda, lo comprenderé, sólo quería haceros partícipes de mi grupo de amigos y me crecía la curiosidad de cómo unos amantes de la fotografía podrían contarnos en seis fotos, qué es para ellos la felicidad.
Un abrazo muy fuerte desde cultura y libertad.

Esther dijo...

Hola te agradezco la visita a mi blog el otro día yo tambien te visitaré de vez en cuando, por cierto todas las fotos son magníficas.. saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Con sapos funciona igual? Yo conozco unos cuantos que sobreabundan!!!!!

:P

Imagine Photographers dijo...

salam, muchas gracias por pensar en nosotros, aceptamos participar pero danos un poco de tiempo para prepararlo...los tecnicos en manipulación de blog estan de vacaciones y yo soy muy malo para estas cosasUn abrazo

Imagine Photographers dijo...

ferípula, con sapos también funciona pero los tienes que poner en remojo con ajos y si estos se vuelven negros, no te los comas, podría ser un Pío u otro personaje no deseable:D
Un beso

Imagine Photographers dijo...

esther, muchas gracias por tus comentarios:)
Un beso