viernes, 8 de febrero de 2008

De la artemia a las amazonas del Eslabón perdido

La Artemia Salina

Es un crustáceo que vive en aguas salobres que no sea el mar, acostumbran a ser muy abundantes en lagos salados y salinas; pero lo que me llama la atención de estos bichitos, no es su forma o el medio en que habitan, que también es curioso….



Para mi lo mas interesante, es que una de las especies de este grupo, la Artemia partenogenética, tiene la particularidad que sus colonias solo cuentan con hembras, reproduciéndose de forma partenogenética, es decir se apañan ellas solitas sin colaboración desinteresada de los machos que son muy escasos……quizás por aquello de la oferta y la demanda o pensar que su vida no tenía sentido, dejaron prácticamente de existir….pobrecitos L




A veces por error algún macho despistado tiene la ocurrencia de nacer y entonces se lo rifan todas las hembras, mas que nada para romper su rutina y de paso recibir los efluvios del exhausto macho mezclándolos con los suyos para renovar la información genética, y que en un futuro sus descendientes sepan que hubo un tiempo en que los hijos tenían padre y madre…




Mientas intentaba fotografiarlos, agotando mi paciencia ¡jolin¡ no se están quietos ni durmiendo,
pensaba…¿serán estas bichitas unas “Amazonas”?...y si lo son…¿son las mas antiguas de nuestro planeta en vida?

Se han encontrado restos fósiles de ellos pertenecientes al periodo ”Cámbrico” nada menos de 600 a 500 millones de años de antigüedad conviviendo con los trilobites y miles de animalitos mas que hace millones de años desaparecieron de la tierra.


Pues si, como os iba contando, estas pequeñas amazonas, además de pasar olímpicamente de los machos y elevarlos a la categoría de “zánganos”, tienen la capacidad de decidir cuando nacerán sus
crías en función de las posibilidades de supervivencia. Si el ambiente es favorable nacerán sus crías como larvas y en una o dos semanas serán unas lustrosas amazonas adultas, pero si el momento no es favorable en lugar de larvas, parirá embriones encerrados en una cáscara dura en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes y permanecerán en este estado hasta que llegue el momento oportuno… pero no acaba ahí la cosa, cuando llegue ese día tampoco nacerán todos, no se diera el caso que cambiaran las condiciones ambientales rápidamente y murieran todas las crías, así que, siempre se quedan algunos quistes en la reserva, incluso pueden estar años esperando a que llegue su día, inteligentes ¿eh?



Estuve mucho tiempo contemplando estas pequeñas amazonas con la excusa de la fotografía mientras pensaba en la partenogénesis,… ¿casualidad? ¿milagro? ¿ciencia?... ¿será verdad lo que nos cuentan de la virgen? ¿es posible la partenogénesis humana?


Según parece la partenogénesis, es la reproducción con células sexuales femeninas no fecundadas, cosa que sucede a veces en gusanos, crustáceas, insectos, anfibios y reptiles y muy ocasionalmente parece que se ha observado en aves.


Esta forma de reproducción fue descubierta por Charles Bonnet y siguiendo sus pasos, más investigadores han avanzado mucho en el estudio de este fenómeno y sus causas.


Cuentan que este tipo de reproducción se pone en marcha a causa de factores ambientales, químicos, descargas eléctricas…. que segmentan el óvulo sin fecundar e inician el proceso. Pero esta puesta en marcha de reproducción sin fecundación sería inútil si antes no hubiera habido alguna alteración en el organismo que facilitara las cosas, y parece ser que si, si hubo una alteración descubierta por los científicos, parece ser que un día una bacteria perteneciente al orden “rickettsiales” llamada “wolbachía”, se introdujo en el ADN de estos seres modificándolo y posibilitando la capacidad de desarrollar huevos no fecundados.

O sea que esto no es un milagro, será una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable…..Aquí al llegar a esta conclusión se me pusieron los pelos de punta; pensé en nuestra evolución hacia el "Eslabón perdido” y ¿el destino de los humanos a partir de ese día?… Nadie detendrá a los científicos que quieran experimentar con humanos, ”con animales ya lo hacen”, conseguirán crear sociedades de un sexo u otro según convenga. Nos pareceremos mas a las hormigas o abejas, mas productivas y especializadas.


Los machos nos reproduciremos solitos según la necesidad de la colonia… que pena me daL, ya lo hacen actualmente los “zánganos” de las abejas según nos cuenta en sus investigaciones Jan Daierzon.


AH! y las hembras se convertirán en las poderosas
amazonas con su Reina y todo, con obreras eficientes y guerreras valientes y disciplinadas. Los machos al perder su estatus social deambularan solitarios por la tierra como un zángano cualquiera…….



En cuanto tenga un ratito libre buscare alguno para que me cuente que se siente viviendo así.

Según me han informado, en noviembre del año 2006,
los científicos argentinos Ester Polar y José Cibelli activaron por primera vez óvulos humanos sin requerir espermatozoides, lo que podría permitir obtener células madre sin formar embriones. Ha pasado poco mas de un año…¿Qué mas se habrá investigado que desconocemos?


Fotografias: Franki

Dibujos: Google

30 comentarios:

Fab dijo...

Fascinante, aprendí mucho más sobre partenogénesis, con un relato alegre que levanta sonrisas y para nada aburre!!!

Lo difícil que debío ser intentar fotografiar esos crustáceos.

Por cierto en el link "naturaleza" ví otras historias anteriores muy interesantes e impactantes como la de los escorpiones... solo que se me hizo muy tarde y no pude encontrar a los 2 muchachos caninos, mañana seguiré buscando que la curiosidad me mata!!!

Saludos

Lydia dijo...

Que interesante! Y las fotos son magnificas. Tu relato hace soñar... ;) Es una historia de sciencia ficción que nuestra era esta entamando.

Y no hay que ponerse triste, un día las mujeres tendremos el poder sobre todo, y los hombres no existirán y quizas entonces ya no habrán más guerras. Todo es relativo, esto nos dicen estos preciosos bichitos que fotografiaste. Las adoro. :)

Un besote,

Luciernaga dijo...

Es fascinante observar a la naturaleza y ver los ritmos de la vida. A mí, personalmente, me hace darme cuenta de que sólo somos humanos y que nuestras características (sexo, forma, etc...) no son más que unas de entre las muchas que existen en la naturaleza. Masculino y femenino no son sino distinciones arbitrarias que fabrica nuestra mente para intentar describir la naturaleza (la realidad).

Pero no me preocuparía por el futuro: la unión sexual es parte de nuestros genes y mientras seamos humanos persistirá ;-)

Saludos

§ 555 §

Jobove - Reus dijo...

fantastico, nunca te acostaras sin aprender una cosa mas, muy instructuvo, felicidades

saludos amigos

Mucha dijo...

aprendo disfruto,tu blog me enseña

. dijo...

pero......hasta me han hecho dudar de mis creencias
y ahora pienso, si en la naturaleza suceden estas cosas, nada me sorprendería, y todo es posible

me fascinó este post, no pude dejar de leer hasta el final, increible, y escrito en forma muy amena y divertida :)
gracias, me encantó

besooooooooooooos
claudia

José Cemec dijo...

Que tendemos al andrógino es evidente. Pero para eso tienen que pasar muchos miles de años y al paso que va la burra, creo que nos destruiremos antes.

Ya en la sociedad actual se observa que cada vez hay más homosexuales y sin meterme en cuestiones moralistas -no me va ese rollo- según últimas investigaciones, es debido al estrés. Sí, se ha demostrado que el estrés en las mujeres embarazadas aumenta notáblemente la posibilidad de tener un hijo homosexual.

Si yo fuese el ministro de sanidad, a la par de hacer revisiones de HTA, glucemia o colesterolemia, haría sesiones de relajación a las gestantes, de lo contrario, los zánganos lo tendremos muy crudo, porque cada vez vamos siendo menos.

Un abrazo y como siempre, las fotos magníficas.

Fran Invernoz dijo...

Coincido con comentarios anteriores, es una entrada fascinante, lo que no entiendo y dudo es del descubrimiento de los argentinos, si realmente hubiera sido verdad y útil, la ciencia lo hubiera difundido. Me suena más a cuestiones políticas, como el invento de los platillos voladores en los Estados Unidos para distraer la atención durante la Guerra Fría. Lo siento nací en Buenos Aires pero no creo en el peronismo que sigue haciendo estragos desde 1946. Por culpa de ello vivo hace 22 años en España.

Nuria dijo...

Fascinante, un mundo diferente es posible!! Pobres machos, deambulando como zanganos sin una razon pura para vivir..qeu pena me dan!! je,je...
Qeu estudien, que estudien y que descubran! Avancemos hacia otro sistema de relaciones, a ver si nos va un poquito mejor.
Lo de hacer estas fotos..me parece toda una hazaña! besos

hera dijo...

brillante post. Pues sí mucho me temo
que vamos por ese camino a juzgar por los últimos "avances2 en reproducción asistida...Algo huele mal no solo en dinamarca .-(....
un abrazo.

Trenzas dijo...

Puedo imaginarme la cantidad de revoluciones, reivindicaciones y disputas matrimoniales que el mundo se habría ahorrado si sólo existiera un sexo.
Un "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como"
:DDD
Más aburrido, sí, pero ¡qué tranquilidad no tener que decidir quien se queda con el mando de la tele ¿no? !
Bromas aparte, muy interesante el post. Ya comentamos esto en otra ocasión y me alegra mucho que hayáis insistido en el tema, porque lo merece.
Sis abraçades i una montanya de petons...!

montse dijo...

Qué interesantes son vuestros relatos y a más la manera tan divertida en que los planteais.
Siempre se sale de aquí con alguna nueva experiencia!!
Gracias por compartirlos.
Un abrazo.

Imagine Photographers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imagine Photographers dijo...

lydia, no te hagas ilusiones, posiblemente la mujer sea muy diferente cuando manden, ten en cuenta que "el poder corrompe" y hoy por hoy no hay datos que digan que a la mujer no le afecta.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

fab, muchas gracias por tu comentarios, si que cuesta un poquito fotografiarlos pero compensa, porque al verlos tan de cerca te interesas mucho mas por ellos
Saludos

Imagine Photographers dijo...

luciérnaga, no se, no se tengo mis dudad de que perduren nuetro tipo de unión sexual, esta en nuestros genes si, pero hoy ya se puede alterar la herencía genética y es mas, el apareamiento tal como lo hemos vivido ya no es indispensable para procrear...y solo estamos en el principio. Hace muchos años el olor corporal formaba parte del juego y atrctivo sexual como cualquier animalito, pero hoy en día no se tolera el olor corporal sino todo lo contrario, produce rechazo, eso si nos llenamos de perfumes y esencias para tener un olor artificial.
Saludos

Imagine Photographers dijo...

té la mà maria - reus, muchas gracias, creo que es recíproco, todos aprendemos de todos.
Saludos

Imagine Photographers dijo...

muchadela torre, muchas gracias amiga.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

claudia, creo que de las creencías siempre se tendría que dudar, no tienen base, solo fe:)
Claro que todo es posible, ya veras cuando perfeccionen internet, solo de pensarlo me parto de risa:))
Un besoote

Imagine Photographers dijo...

blck eagle, de eso me quejo, que al paso que va la burra, ese dia no esta muy lejos y ser menos humanos para ser replicantes o cualquier cosa, forma parte de nuestra destrucción.
Me apunto a las clases de yoga, no debemos renunciar a lo que va bien para el cuerpo.
Abrazos

Imagine Photographers dijo...

martin bolivar, gracias portu comentario, respecto a los científicos argentinos, es una noticia recogida de la prensa, pero tampoco importa si es o no es, a nadie se le escapa hoy en dia se esta investigando mucho sobre distintas formas de reproducción a partir de células y muchas mas cosas.
saludos

Imagine Photographers dijo...

nuria, no se, no se, como dice trenzas mas tranquilas pero mas aburridas:)) y nosotros que, tan malos no somos para merecer esto, dicen que los hombres no saben vivir solos, sera terrible, bua bua :(
Besos

Imagine Photographers dijo...

hera, me alegra verte por aquí, si no quiero ser pesimista, pero mirando hacía el futuro no puedo evitarlo.
Besos

Imagine Photographers dijo...

trenzas, no creo que estubierais mas tranquilas seguro que las mujeres se pelearian entre ellas para coger el mando de la tele:))

Tienes razón tendriamos que tocar mas estos temas, pero no siempre se tiene el humor necesario, pero estamos en ello. La verdad es que si miras hacia atras y ves los grandes cambios habidos en tan pocos, te asustas un poquito.

Mmmm..Mols petons i abraçades

Ana dijo...

Muy interesante!!
Muy entretenido!

Pero no me gusta nada pensar que acabaremos sustituyendo (al paso que vamos, es tremendamente factible) el fantástico revolcón, con o sin intenciones reproductivas, por un tubito de ensayo.

Qué tristes estarán los humanos de aquí a poco!!
Por mi parte, no renuncio a determinados métodos antiguos pero que han demostrado sobradamente su eficacia.

La partenogénesis para quien se la trabaja!!
Yo sigo prefiriendo el tradicional polvo.
He dicho!!
Un beso :P

Imagine Photographers dijo...

un árbol, Estoy de acuerdo contigo, yo pa estas cosas soy un clásico, no hay nada como un buen polvo y los conejos y los pollos criados con maiz y mucho verde...¡Esto ya no es lo que era! y esperate....

Un buen beso:)

obdulia dijo...

Que interesantem yo no sabia eso.

Pero esto no pasará con nosotros, nos gusto mucho f..... y es mas bonito haber nacido de dos personas que se amaron.

La naturaleza es una maravilla.

Lo de la virgen Maria no me lo creo.
Un saludo. Obdulia

Mucha dijo...

Sigo leyéndote
e imaginando con tus imágenes el arte de tu blog

Fabiana dijo...

iiiiimpresionante!!!! me enganche por la foto y cuando me puse a leer me quede con la boca abierta, de la forma en que esta organizada su reproduccion garantizada cien por ciento!! y el resto, no tiene desperdicio!! y asusta, y me alienta en mi descreimiento respecto a la religion, un beso!!! que esten bien!!!
hasta pronto!

S.a.R.a. dijo...

hi! Your post was amazing! this was pleasant, funny and so interesting. i hope u write more posts like this. i read and understood all this.
jajajajajajajaajajaj

a kien engaño se hablar un poco de inglés pero no engalo a nadie verdad?? stuvo xvre sigue subiendo+ posts como st ok. bye ^^