domingo, 9 de diciembre de 2007

Efímera vida amorosa

La Ephímera

--Las efímeras son pequeños insectos que se caracterizan por su corta vida. Aunque su evolución de huevo a la fase adulta puede durar un año, en un proceso de los llamados incompletos ya que pasa de huevo a ninfa y adulto, saltándose el periodo de pupa.

--Las ninfas son acuáticas y viven en aguas no contaminadas o muy poco. Si encontramos ríos sin estos bichitos, es muy posible que ya sean vertederos o comiencen a serlo.

--Pero lo más interesante para mí a parte de ser un indicador de contaminación, es la corta vida que tienen en estado adulto; pueden durar un día o incluso menos y su única finalidad es la continuidad de la especie.

--No comen, tienen los apéndices bucales atrofiados, nunca los utilizan ni lo necesitan, en esta última etapa de su vida, la adulta. El último escalón de su ciclo lo dedica plenamente a buscar pareja, toda una vida adulta dedicada a la búsqueda de su “amor”, ¡ su única y última necesidad ¡. ¿Qué sentirán todos los seres vivos para hacer prevalecer este impulso sobre todas las cosas?, ¿atracción?, ¿placer?, ¿amor? o ¿simplemente es la necesidad instintiva de procrear para la supervivencia de la especie?, o ¿son todas las cosas juntas?

--Pero si los seres humanos han sido capaces de renunciar a la maternidad o paternidad y no han sido capaces de renunciar al amor o simplemente el sexo, e incluso existen animales que cuando no tienen las condiciones optimas para la supervivencia de las crías, las hembras no quedan embarazadas…..¿deberíamos pensar entonces que los animales e insectos también sienten algún tipo de atracción, amor o simplemente placer al copular con su pareja?

39 comentarios:

Luciernaga dijo...

A mí me encanta la teoría del gen egoísta según la cual los organismos son meras máquinas de supervivencia para los genes. Eso explica la "locura amorosa" a la que te refieres. Una vez que el gen del insecto se ha reproducido al insecto que le den. Y también explica el dilema del huevo y la gallina: ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? La respuesta sería que una gallina no es más que el medio que utiliza un huevo para crear más huevos.

Bueno, menudas elucubraciones ;-)

Saludos

§ 555 §

Trenzas dijo...

Pues mira, no está mal eso de tener una larga infancia y casi nada de adulto. ¡La de preocupaciones que se evitan...!
:)
Comparto la opinión de Luciérnaga sobre el gen egoísta. Hay un fantástico libro de R. Dawkins sobre el tema. Los genes impulsan el comportamiento animal y también son capaces de modificarlo.
Si una especie necesita estímulo para procrear, los genes evolucionarán para provocarlo y poder perpetuarse; si, por el contrario hay demasiado estímulo, harán lo contrario.
La partenogénesis, relativamente común en insectos y peces, podría darnos algunas pistas sobre la necesidad de preservar la especie, haya o no haya cópula. Y el hecho de que algunos animales puedan cambiar de sexo, según necesidades, acaba de complicar el asunto :DD
Es un gran tema el que has planteado. Apasionante si a uno le importa la naturaleza; incluso la de los humanos :)
Sis abraçades...!

Jobove - Reus dijo...

si solo fuera sexo, pero despues viene la malo

Diana dijo...

Comparto la opinión de los comentarios anteriores. Realmente al ser humano le queda muy poco de su parte "instintiva" o de su información genética, así que el instinto de procreación no es algo determinante.

De todas maneras este único fin que la efimera tiene en su vida adulta me ha recordado a aquellas personas que son dependientes emocionales y dedican todos sus esfuerzos a tener alguien al lado.

Por cierto, ¿sabiais que el condor sólo tiene una pareja en su vida y si esta muere se suicidan? Vuelan altísimo y se dejan caer en picado con las alas cerradas. Eso sí que parece más amor, no?

Besos a los 3 y siempre gracias por vuestros comentarios.

dynamitte dijo...

mirsh ..
todos los días se aprende algo nuevo, no?

saludos.
pasate por mi blog :)

Mucha dijo...

Hermoso el texto e imagenes hoy

iO dijo...

genial libro, genial teoría, pero a mi particularmente me "molesta" pensar que la "locura amorosa" se deba exclusivamente a la necesidad de procrear y preservar tus genes...en humanos como siempre es más complicado...cultura vs. genes

quantum dijo...

Eros y Tánatos casi simultáneos.

Deseo para Efímera que el placer...o el amor, se mida en intensidad más que en minutos.

Muy interesante lo que planteas.

Petons van para allá.

José Cemec dijo...

Yo opino como Mafalda. Si vivir es durar, prefiero un single de los Beatles a un long play de Julio Iglesias.

En cuanto a lo del sexo, creía que el ser humano era la única especie que lo hacía por placer sin tener en cuenta la procreación, pero estaba equivocado, existen otras especies que también obvian la pervivencia de la prole y el instinto de conservación es relegado a un segundo plano, claro que sin medios anticonceptivos los demás animales lo tienen crudo.

Y es que la naturaleza es muy sabia, y sólo le ha proporcionado este conocimiento al mayor depredador que existe y el único que puede exterminar la vida en el planeta.

El amor es otra cuestión distinta y totalmente subjetiva. El amor platónico es aquel en el que se aprecia la inteligencia del otro pero se detesta su cuerpo.

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Imagine Photographers dijo...

luciernaga, algo leí de este libro hace muchos años y puedo estar bastante de acuerdo con el hasta donde nos llega el conocimiento.
Besos

Imagine Photographers dijo...

trenzas es verdad! hay animales que pueden cambiar de sexo, básicamente en los peces, tuve una experiencía hace años con los peces de mi acuario, tenía dos parejas de un especie y al poco tiempo tenia cuatro hembras....no se que pensaran los ovispos de estas cosas:):).De lo que si estoy seguro es que observando la naturaleza te planteas y despejas muchas dudas.
Un capazo de besos

Imagine Photographers dijo...

té la mà maria - reus, Es verdad no siempre el final es feliz...tampoco sabemos si el fin de nuestra existencia en el conjunto del universo es llegar a ser feliz.
Saludos

Imagine Photographers dijo...

diana , Sabía que muchas aves se aparean con la mismas pareja toda la vida e incluso que si uno de los dos muere o lo matan cuando tienen crias, el oero puede morir en el nido por no abandonarlo. Esto del Condor no lo sabía...siempre hay cosas para aprender, gracias
Besos

Imagine Photographers dijo...

dynamitte, Si es verdad y mala señal sería que pasaran los dias sin ampliar nuestro conocimiento...aunque sean cositas simples y sencillas.
besos

Imagine Photographers dijo...

muchadela torre, muchas gracias.
saludos

Imagine Photographers dijo...

io, si creo que el humano es mas complejo por aburrimiento, creo que tiene una disfunción económica en todas sus actividades, provocando situaciones límite en muchas de sus actividades para compensar.
Besos

Imagine Photographers dijo...

quantum, para mi tambíen es lo mas deseable, sería triste e injus que el placer fuera solo patrimonio de los humanos.
una abraçada

MaLena Ezcurra dijo...

Cada día tus palabras me dejan pensando, me movilizan.
No creo que el placer sea algo que nos pertenece, los humanos nos sentimos semidioses, nada mas lejano.

Tendríamos que ser humildes, no somos el centro de ningún universo.

Abrazos querido compañero.

Luciernaga dijo...

Yo también me quedo con eso de la humildad. En nuestra soberbia nos creemos los reyes de la creación pero seguro que las cosas no son así ni mucho menos.

§ 555 §

Imagine Photographers dijo...

malena ezcurra, gracia malena, me halaga saber que mis palabras no son indiferentes y estoy contigo, no creo que seamos el centro del universo y deberiamos ser mas conscientes de ello.
Un abrazo

Imagine Photographers dijo...

luciernaga, espero que no, menudo desastre si ademas de destruirlo todo fueramos la niña bonita del universo.
saludos

anibalfotografo.com dijo...

Estas preguntas me las hago yo muchas veces, el por qué de las cosas en la naturaleza...

SALUDOS

el nombre... dijo...

Creo que Eros y Tánatos existen en todos los seres del planeta, que cada quien lo vive como puede, y como se le plantea en sus condiciones vitales....

Precioso post.
Una manera de descubrir la sexualidad desde otro ángulo...


Besos

Ana dijo...

El sexo es pulsión, en animales o en humanos. Estoy convencida de que es placentero tanto para unos como para los otros.

Sólo mezclamos sexo y amor los más evolucionados y sin embargo menos espabilados. Así nos va.

Hay mil formas de vivir el sexo.

La de la efímera no me parece mal, siempre y cuando no sea cierto eso de que se pasa la vida "buscando a su amor".
Se pasa la vida esperando el día de su muerte para echar un buen polvo.
Así, sí :)
Un petó.

Verónica Carmona dijo...

Que interesante!

DE veras que me llama la atención la comparación que haces y más aún la forma en como se contempla la exitencia.

cariños

Verito!

PD: Gracias por sus visitas, siempre son gratas para mi

Imagine Photographers dijo...

anibal gonzalez, Si bueno es preguntarse, teniendo en cuenta que nosotros formamos parte de ella.
Saludos

Imagine Photographers dijo...

el nombre, creo que tienes razón, Eros y tánatos estan en todos los seres pero nosotros los humanos tenemos la tendencía de monopolizarlos y tratar con cierta frivolidad e ignorancía consciente, al resto de seres.
Besos

Imagine Photographers dijo...

un árbol, bueno si es verdad que el amor es una especie de locura transitoria, me parece que todo bicho viviente pierde mas o menos los papelos durante el celo y la culminación del polvo, así que a lo mejpr si que sienten algo de amor:), ademas fijate si tienes gatos, perros u otro bicho que sin crear parekjas estables, siempre tienen preferencia por una hembra o macho y este sera el que tendra sus preferencías...a no ser que dicho macho este ausente, entonces se aplica la regla dorada de "a buen hambre no hay pan duro".
En cuanto la efímera creo que básicamente se pasa la vida viviendola y eso es muy importante:)
Un petó

Imagine Photographers dijo...

verónica carmona, gracias por tu comentario, creo que para ampliar conceptos debemos plantearnos las cosas de distintas maneras:)
Besos

hera dijo...

Estupenda elucubración y estupenda elección....los paparelos entre el deseo, la consecución d eun plan en comun, el cuidado...llevan a mikes de posibilidades.
Creo que en algunos sentidos los animales al tener esto que los etologos llaman la impornta lo tienen mas claro.
Te econtaria experiencias que he tenido al ver parejas de animales y su comportamiento incluidos los peces.... peor nada que trasmites inetresantes cuestiones...
un abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Te abrazo compis, brindemos por la verde vida.

Buen fin de semana.



MaLe.

Lydia dijo...

Placer, odio, amor, deseo, repulsión... creo que todos los animales, hasta el más insignificante gusanito (que para otra gusanita no lo será tanto), todos tienen, a su manera, emociones, sentimientos, y que no solo cuenta la supervivencia en sus vidas. Los cientificos nos han vuelto locos al racionalizarlo todo. Creo que hay una inteligencia animal que tambien tiene ¨alma¨. El animal mas burro, a mi parecer, es el ser humano.

No sabia lo del condor, me he quedado petrificada al leer de la manera que se suicidan.

Magnifico tema. Felicitaciones por el blog.

Juan M. Di Liscia dijo...

Hermosa imágen de la ephemeróptera o mosca de mayo o mayfly!
Sabés que es todo un símbolo del flycast o pesca con mosca, y se realizan minuciosas y artesanales imitaciones de sus distintas especies para tentar a las truchas?
Hace ya años me dedique con intensidad a enseñar a "atar" estas imitaciones sobre anzuelos... me lo has hecho recordar...
Saludos

Juan

. dijo...

ayyyy soy una efímera.......... :(

jajajajaj
besoooooooooos

Fabiana dijo...

hola! tanto tiempo! pido disculpas por mi ausencia y agradezco las visitas que me han estando haciendo! y que no pude devolver (ocupaciones de madre que me demandan mucho tiempo en esta etapa del año)
respecto al post: me parece muy intenso eso de tener un solo dia de vida y el cual lo dedicas a buscar "tu unico amor".. y en lo personal yo siempre prefiero creer que la pasan barbaro! aunque tenga el unico fin de la reproduccion! que nadie sabra puesto que no estamos dentro de la efimera! hasta pronto!!!
besos

Tere dijo...

Una vida corta, igual que muchas de las flores de mis cactus, hay una que es especialemente bonita, pero solo dura un día. Saludos!

Imagine Photographers dijo...

hera, Si tienes razón, ademas es posible que los animales no tienen las empanadas mentales como nosotros, aunque como bien dices en algunos casos el comportamiento animal llega a sorprender.
Besos
==================================
juan mdl, Si ya lo sabía, durante un tiempo me dedique a la pesca y tambien practique con mosca pero era muy malo haciendolas y las tenía que comprar.
saludos.
==================================
claudia, Creo que todos en algun momento tenemos un poquito de efimera:-).JeJe
Besos
==================================
fabiana, Estas disculpadísima, primero es ser madre y el resto para cuando se pueda:)
Besos
==================================
tere, Si algo he oido de la vida de las flores de cactus, paradisfrutar de su hermosura tienes que estar muy pendiente de ellas.
Besos

Fab dijo...

Buena imagen y buena historia!!!! Para mi la vida es así llena de sorpresas, dudas, curiosidad y humildad porque no sé ni entiendo la gran GRAN parte de sus misterios.

Creo que el sexo es un factor muy importante para las especies pero no el único. En contra posición a la capacidad de algunas especies para cambiar de sexo cuando le falta pareja, también hay otras especies que no necesitan (al menos durante una generación) de pareja. Son las hembras partenogenéticas o vírgenes capaces de producir una célula primordial o huevo del que nacerán descendientes... helmintos por ejemplo y muy a veces se ve en aves... Los obispos no se que les pasará cuando se enteran que en este mundo cada día una virgen deja progenie jejeje.

Sobre nosotros y ser reyes de la creación, completamente de acuerdo, mas humildad, todos dependemos de la naturaleza nos guste o no, le pertenecemos aunque la maltratemos.

Abrazos a todos e interesantes discusiones!!!

Síndrome Coleccionista dijo...

Hola, gracias por la feli-citación.
Como curiosa que soy, he venido a ver de quien provenia y echado un vistazo a tu blog. Este es uno d los artículos q más me ha llamado la atención.

Al fin y al cabo todo es efímero.
Saludos
mua