lunes, 17 de diciembre de 2007

El último peldaño

Es el último peldaño, pienso, sigo adelante.

Silencio, pasos, oigo pasos, son los míos, resuenan realzando la grandiosidad del espacio, sigo, sombras , muchas sombras oscuras aunque no negras, murmullos voces, gente conversando, sigo, el pasillo a la derecha y recto hasta el fondo, entro.

--Buenas tardes!

Nadie, silencio, no del todo el tic-tac del reloj me sitúa en mi espacio y tiempo, me siento junto a una mesa y espero.

Murmullos, voces, pasos y humo.

--Buenas tardes!, veo que ya esta aquí, disculpe mi retraso pero se a alargado la reunión y me ha sido imposible acudir antes.

--No se preocupe Sr. Jaime, no tengo prisa y siempre aprovecho estos momentos para echar una cabezadita…..en fin no tiene mayor importancia, lo realmente importante para mi es la aprobación del proyecto que me motivo tomar esta decisión.

--Sr. Norma, le voy a ser rápido y preciso, hemos estudiado y valorado su solicitud y hemos decidido muy a pesar nuestro denegarle el micro crédito


Silencio, el tic-tac seguía situándome, aunque había variado el volumen, la relativa pureza ambiental había desaparecido desbordada por la desagradable y espesa humareda del purazo del Sr. Jaime .

--No lo entiendo he seguido todos los trámites y requisitos que se exigen.

--Vera usted Sr. Norma, solo se lo diré una vez y espero que me entienda. El texto de los trámites a seguir, es responsabilidad del departamento de trámites y burocracias varias. Los requisitos están pensados y diseñados por el departamento de complicaciones gratuitas.

--Pero Sr. Jaime, yo entregue todo lo que ustedes pedían.

--Incorrecto Sr. Norma, si usted mira bien el impreso de los requisitos necesarios observara que en el apartado 16/4 hay un Asterisco “*17” que le remite al final del capitulo 12 donde usted vera fácilmente un nota con letra pequeñita que dice lo siguiente: Para que tengan validez estos documentos deberán tener la fecha de entrega de cualquier día de la semana que no acabe con “s”.

--Pero oiga usted, yo lo entregue en sábado, lo deje en el buzón!

--Sr. Norma como usted comprenderá nosotros entre semana apenas trabajamos, no pretenderá que en un día festivo vaya alguien a trabajar exclusivamente para usted, así que a nuestros efectos, sus documentos los recibimos el lunes a las 11 horas que es el momento que le pusieron el sello de entrada.

--Esto es una estafa! Me han hecho perder la ilusión, el tiempo y el poco dinero que tenía.

--Mire usted Sr. Norma le voy a ser sincero, el fin de los requisitos que exigimos no es otro que cribar y desanimar a los interesados en estos proyectos, para que el presupuesto que se destina a estos menesteres quede prácticamente intacto.

--Es un farsa, una comedia de muy mal gusto, me quejare a sus superiores para que se enteren con que personal están tratando.

--Puede hacerlo si lo desea pero tenga en cuenta que ya están al corriente. Estas ideas altruistas de ayudar a la clase necesitada fuero ideadas por nuestros superiores y anunciados a bombo y platillo en prensa y TV con el fin de darse a conocer mas de cara a las elecciones.

--Además todo este papeleo da trabajo a dos departamentos del ministerio al tener que elaborar estos complicados requisitos y finalmente nuestro jurado gracias a su ingenio consigue que se lleve a cabo una labor social con coste cero a excepción, claro esta de nuestro salario, que bien nos lo merecemos.


--No me cuente mas Sr. Jaime……creo que voy entendiendo……….sentí un sudor frió que me recorría todo el cuerpo, la estancia desapareció de mis ojos, penumbras ambiguas envolvían mi entorno, voces….me envolvían voces….

--Sr. Norma! Sr. Norma! ¿Se encuentra bien?, soy Eufemia su secretaría!; esta pálido y empapado de sudor….despierte! menos mal, ¿quiere una manzanilla?


--¡Dios mío! ¡Santo cielo! ¡Por el amor bendito! Me he transpuesto unos momentos y he tenido una pesadilla.

--Sr. Norma con los atracones de comer que se da cada día, es normal que luego le coja modorra; en el despacho de la salita hay un señor esperando hace rato, tenía cita para hoy por el asunto de los mini créditos, un tal Sr.Jaime Ciudadano…..lo va a recibir o prefiere que lo cite para otro día, a usted no le veo con buena cara sería mejor que se fuera a casa o al médico.

Si Eufemia dile que ha salido un asunto urgente y dale cita para otro día, será mejor que me vaya a casa, no me encuentro muy bien.

Texto: imaginephotographers
Grabados en negro: de M.C.Escher

40 comentarios:

. dijo...

sentir en carne propia...

si la empatía hiciera que tanta burocracia diera paso a la compasión, a la justicia...

el mundo sería diferente, creo

abrazos por 33333333333333333333333!!!!!!!
:)
claudia

pd.por un momento me dio pena ese señor!!! tanta angustia! jajaj

Jobove - Reus dijo...

buen post y muy currao felicidades a los tres

saludos de tus amigos

José Cemec dijo...

Va a entrar Emilio Botín en una iglesia y en la puerta un pobre le pide una limosna por Dios. Botín ni lo mira. Al día siguiente, lo mismo, una limosna por Dios, ni caso. Al tercer día dice el pobre, una limosna por Dios y por la Virgen, Botín se para y responde, ah, bueno, ¡si viene con dos firmas.....!

quantum dijo...

Kafka sigue vigente. Ya lo creo.

Un beso enorme y todo lo mejor para estas fiestas y el nuevo año que ya llega. Gracias por vuestra amistad. Seguimos.

Molts petons.

Trenzas dijo...

Quantum me ha quitado las palabras de la boca :)
¡Esto es kafkiano...! No sería tan malo si sólo fuera producto de la imaginación; como si la acción sucediera en algún planeta de una galaxia que aún no se ha descubierto. La pena es que sucede aquí mismo, todos los días, y sin esperanza de cambios.
Muy bueno, muy crítico y muy espeluznante :DD
Sis petons i tres abraçades, de moment :)

Gabriel dijo...

El choque contra el muro de la incomprensión, el autoritarismo, de esta modalidad de sadismo que vivimos a diario, practicada no por altos funcionarios, jueces o empresarios, sino por nosotros mismos, pequeños burócratas al acecho, amparados en la figura de las órdenes superiores, de la obediencia debida.
Buen relato, y muy buenas imágenes (bueno, soy un incondicional de Escher)

Saludos.

José Cemec dijo...

Dices bien. Existen miles de millones de metagalaxias de primer orden que forman una metagalaxia de segundo orden. Miles de millones de metagalaxias de segundo orden forman una metagalaxia de tercer orden, y así sucesivamente hasta el infinito o quién sabe.

Si cada metagalaxia tiene miles de millones de galaxias y éstas miles de millones de soles con sus respectivos planetas. Si entre toda esta inmensidad sólo estamos nosotros, los humanos, ¡cuánto espacio desaprovechado! ¿Verdad?

MaLena Ezcurra dijo...

Una realidad que lastima, tristemente gris es la intolerancia.
El fascista que llevamos en un rincon nuestro.

Amo a Escher, danza brillantemente con tu texto.

Abrazo, compañero mio.

MaLe.

Anónimo dijo...

genial post...
la culpa está ás arriba, pero los cómplices somos todos

fractal dijo...

23 de diciembre, y mis deseos de una Feliz Navidad para los tres integrantes de este blog, de las tres Liter's. ¡Vaya mogollón!

Mañana hablamos del resto, como es costumbre en estos ambientes, vuelva usted mañana...
... antes de que cante el gallo.

Apa, nos vemos por ahí, blogosferando!

Índigo dijo...

Kafkiano con las ilustraciones adecuadas, propias... entran ganas de salir corriendo.
Felices fiestas y un abrazo

Fabiana dijo...

no queria dejar pasar el agradecimiento que siento por el saludo que me dejaron!!! y decirles que tambien deseo yo para uds lo mejor para estas fietas y este nuevo año!! ahh y en mi blog hay un saludo especial para uds y otros tantos que tienen el gesto de estar siempre cerca!!! un beso gigante!!! (ahora vuelvo y leo el post en el que estoy comentando!! jeje)

Fabiana dijo...

por un momento, mientras lo iba leyendo me hizo acordar a una cancion de serrat (disculpe el señor)...pero al finalizar el relato senti haber leido una historia real, cotidiana, una burla descarada que vive muchisima gente a diario... no es mentira la letra chica, no son mentira las clausulas imposibles de cumplir, no es mentira la oficina creada sin mas fin que el de dar salario a "amigos de".. ufff me enoje!!!! ajajjaja
por que es tan cierto!!!????
besos!!

José Cemec dijo...

Igualmente, con mis más sinceros deseos de paz, salud, solidaridad y todo lo bueno que se puede desear.

hera dijo...

Excelente ......todo texto e imágenes...
espero el año que viene contunuemos en conatacto leyendonos...eso d elos deseos que se cumplan va por descontado....

Luciernaga dijo...

Absolutamente kafkiano y por tanto verídico. El laberinto burocrático es exactamente así de demencial.

Saludos y ¡Feliz Navidad!, pues, ¡sólo fué un sueño!

§ 555 §

Imagine Photographers dijo...

claudia, Creo que todos hemos tenido en algun momento experiencías parecidas, lástima no las tengan los que mandan:)
un abrazo

Imagine Photographers dijo...

té la mà maria - reus, Muchas gracías, estaremos en contacto
saludos

Imagine Photographers dijo...

black eagle, Muy bueno, no lo conocía, creo que este tipo de gente esta cortado con el mismo patrón
saludos

Imagine Photographers dijo...

quantum, Si creo que Kafka no murio, esta metamorfeandose por este mundo :)
molts petons

Diana L. Caffaratti dijo...

Hola:
La burocracia invade hasta los sueños... Y no sólo la burocracia sino tantas otras trapisondas gruesas y planes malignos...
¡Suerte que te despertaste/ron!

Felicidades y prosperidad!

(El cuento me ha encantado, y aunque estoy de vacaciones, he pensado que sería bueno utilizarlo en clase con mis alumnos. ¿Me dan permiso para utilizarlo?)

Verónica Carmona dijo...

Queridos amigos:

¿cómo están? espero que pasen unas buenas fiestas...

me encantó el relato...es simplemente complejo concluír la maravilla de que el mundo sea redondo y que por su forma todo se puede devolver como un boomerang...

Espero que termine muy bien para ustedes este 2007

cariños sinceros e incondicionales

Verito!

Cazadora de almas dijo...

Un Post Maravilloso! Felicidades!!
Besos y Feliz 2008!

Imagine Photographers dijo...

trenzas, Si creo que es Kafkiano pero lo he contado como una cosita normal y es que con el paso del tiempo cuando menos te lo esperas te suceden cosas que no tienen nada que evidiar a este cuento....ahora me viene a la memoría una situación que me paso hace muchos años...en pocas palabras: me detuvo la policia sin saber porque...me castigaron por culpa de un pollo y al final todavia gane dinero...esta acabo bien:-)-
mols petons dels tres

Imagine Photographers dijo...

gabriel, Tienes razón, cada uno en su rol ocupa un lugar determinado que se repite en todos los niveles sociales.
saludos

Imagine Photographers dijo...

malena la porteña, Si todos llevamos un fascita dentro pero a algunos les biene pequeño el traje y se les nota mucho.También me gusta Escher.
Un abrazo

Imagine Photographers dijo...

io, Si cada uno tiene su parte de responsabilidad en esta sociedad y es muy dificil que todos la asumamos en el mismo momento para forzar un cambio.
Besos

Imagine Photographers dijo...

frac, Muchas gracias por tu visita, tambi´en os deseamos una felices fiestas y que nos podamos seguir leyendo.
Besos de los tres

Imagine Photographers dijo...

indigo, Si salir corriendo como de la vida misma, aveces pienso que es un mundo de locos...solo tenemos que leer las noticias como las recientes de Pakistan o Somalia-
Besos

Imagine Photographers dijo...

fabiana, pasamos por tu blog y leimos el bonito post. Si Fabiana creo que la vida esta marcada por la letra pequeña....sera este un peligro mas de la selva que hemos construido.
Tres besos...bueno ...que sean seis:)

Imagine Photographers dijo...

hera, no te quepa ninguna duda que nos vamos a leer.
Un beso

Imagine Photographers dijo...

luciernaga, si es kafkiano y aveces no es un sueño, es una pesadilla:)
Feliz año Nuevo, besos

Fabiana dijo...

paso a saludarlos!!! a desearles un hermoso comienzo de año! y el deseo comun que ultimamente nos hermana a tantos... el deseo de un mundo mejor hecho por nosotros para nosotros y con nuestro compromiso y nuestro esfuerzo ( y con eso se conseguirian tantas otras cosas que son muchas para nombrar!!!) besos a los tres!!! hasta pronto!!!
con afecto.

MaLena Ezcurra dijo...

Releo tu texto laberíntico y te abrazo.

Buen 2008


MaLe.

Imagine Photographers dijo...

diana l. caffaratti, Muchas gracias, nos alegra que te guste el cuento. Puedes disponerde el si lo deseas.
Feliz Año Nuevo

Imagine Photographers dijo...

verónica carmona, gracias por tu comentario, agradecemos mucho tu visita y tu opinión.
Feliz Año Nuevo
Un abrazo

Imagine Photographers dijo...

cazadora de almas, Muchas gracias por tu visita.
Feliz Año Nuevo
Besos

Imagine Photographers dijo...

fabiana, Nos alegra verte por aquí y nos da ánimo para continuar:).
Feliz Año Nuevo también para ti y Un abrazo muy fuerte de los tres

Imagine Photographers dijo...

malena la porteña, Es un gran placer que nos releas.
Feliz Año Nuevo y un abrazo muy fuerte de los tres.

Lydia dijo...

Esta pesadilla yo la vivo cada vez que voy al Inem, o cuando tengo cita con los medicos o cuando tengo simplemente una entrevista de trabajo. Esta mirada robótica que tienen los funcionarios, las secretarias, esta dimensión como muy ´creepy´ que siente uno... Una tiene ganas de levantarse y darle un bofetón al que sólo sabe mirar al ordenador y ni levanta la mirada cuando le haces preguntas. No es cierto? Espeluznante. Mejor quedarse en casa, con un buen libro y un buen perro.

Buen año creativo y loco.