Este pececito tan mono es "El Fartet", Aphanius iberus para los estudiosos.
El "Fartet"
Vivía feliz y tranquilo en la costa oeste del mediterraneo paseando por las aguas salobres de las charcas y pequeños cursos de agua que se encuentran en los Deltas de los ríos.
Un día allá por el año 1920 a alguien se le ocurrió la gran idea de repoblar los humedales de España con otro pececito mas o menos del mismo tamaño pero un poquito mas agresivo y con muy poco interés en respetar las mas elementales reglas de convivencia.
Este nuevo inquilino se llama "Gambusia" de apellido "holbrooki" y su lugar de origen eran los humedales del Golfo de Méjico....En fin como os iba contando, la idea de forzar esta migración de pececitos era intentar eliminar de nuestro país los mosquitos de género "anopheles" y con ellos el paludismo que por aquel entonces era endémico en los humedales españoles llegando al delta del rio Llobregat.
La"Gambusia"
Con los años el paludismo desapareció de nuestro país, ignoro si fue gracias a la Gambusia o a las toneladas de insecticidas, principalmente DDT. Pero el pobre Fartet fue el daño colateral de esta guerra; la Gambusia considero incompatible su estancia en nuestras costas con el Fartet y le hizo a este la vida imposible diezmando su población, Actualmente esta en un estado tan precario que se teme por su supervivencia.
Lo triste de esta historia es que además de complicarle la vida al pobre Fartet colocando intrusos en su casa, los humanos hemos relegado su hábitat a pequeñas reservas que se han convertido la mayoría en basurales contaminados.
Así que si algún día estamos por los lugares mencionados tendremos que tener presente la precaución de llevarnos la "mierda" con perdón a casa o al contenedor mas cercano y así como mínimo no perjudicar mas al pobre Fartet que con la Gambusia y nuestra explosión demográfica lo hemos colocado en la lista de animales en peligro de extinción.
12 comentarios:
Buf el pobre. Si ni al lince que es más grande y más vistoso le hacemos mucho caso, a éste...
La granota Tienes razón, ademas el Lince tiene el problema de los sádicos que disfrutan colgando sus cadaveres en las paredes como trofeos de guerra.....que Mundo....
besos
Pues no habrá sido por falta de ejemplos de lo que pasa cuando se introducen especies foráneas.
Véase Australia y los conejos, o los sapos, por no hablar del black bass en los ríos del Pirineo y tantos otros casos. Y los cangrejos gigantes rusos,q ue están acabando con todo. Menos mal que a estos los pescan mucho, si no, ya habrían llegado al Cantábrico :)
¿Y que se hace por el fartet, si es que se hace algo?
La basura, ya es inconcebible lo que pasa. Muchas personas están convencidas de que el mundo entero, es su vertedero particular. En la ciudad, en el campo, y a cualquier parte que vayan. Ya me estoy enfadando, mira :)
Es que piendo en los contenedores vacíos y toda la basura tirada alrededor. No sé, puede que haga falta hacer cursos de puntería para acertar a meter las bolsas dentro ¡yo que sé...!
M´en vaig a treballar (grrrrrrrrrrrr....)
Bon día, bon cap de setmana i uns quants petonets...!
Trenzas Jolin! ya nos tenias preocupados, no aparecias ni en tu blog:).
Tienes razón con lo que dices de la basura y residuos, creo que se deberia concienciar mas a la gente y enseñar a convivir en lugar de querer areglarlo con tantas prohibiciones...que al final solo se aplican a determinados sectores sociales.
Vaya! con tus ejemplos nos has dejado mucho trabajo en la mesa:))
Mols petons de tots
Lo ziento, lo ziento... ez que el trabajo puede maz que yo :DD
Estoy de guardia domiciliaria, pero le he pedido prestado el ordenador a la chica de la casa, mientras hay calma. La ventaja de trabajar en casa de los amigos :)
No me parece mala idea combatir unas plagas con otras; no sé si en los jardines de Versalles, que los jardineros sueltan, cada día, unas 50.000 bacterias que se comen a los pulgones. Eso no puede perjudicar, porque mañana habrá otros tantos pulgones, ya que basta una hembra para producir unos cuantos cientos o miles diarios. Las hormigas no se extinguirán por falta de alimento "pulgonar". El problema, me parece, es que las cosas se hacen sin que estén suficientemente comprobada su eficacia a largo plazo.
Y luego pasa, qure nos quedamos sin fartets.
Cuando aprendamos, si aprendemos, habremos agotado el planeta :(
Petons i abraçades...!
si todos tratáramos de cuidar y educar un poco más a la gente en lo que respecta al medioambiente y sus subsistemas..el mundo sería mejor...y el concepto de vivir en armonía sería distinto.
gracias por darme cuenta que aún existe gente preocupada
cariños
Verito!
PD: siempre son valiosas para mi sus palabras en mi blog y eso tambien se agradece.
Te abrazo con mi afecto de siempre...
MentesSueltas
Trenzas es cierto que hay estudios para combatir unos bichos con otros pero el problema es, que bicho sueltas,...si son especies autóctonas y conocidas no hay problema ya que todos tienen sus depredadores naturales pero si son de otro lugar o producto del laboratorio, el resultado es imprevisible. Las mariquitas se han utilizado con exito para frenar la plaga de cochinillas. pero resulta mas económico un coctel de insectizidas.
Bueno tampoco debemos deprimirnos por eso....el tiempo decidira aunque el precio final seamos nosotros :).
No treballis mol eh! que no es bo :).
petonets dels tres
Veronica Carmona, Gracias por tus palabras, me hace feliz pensar que mis palabras puedan ser utiles a alguien. Gracias de nuevo.
besos
Mentes sueltas, te agradezco tu visita.
Un fuerte abrazo
te visito y me indigno no sólo pensando en esta especie, sino en todas las que est{an en riesgo tanto de la flora como de la fauna (humans included).
Te mando un fuerte abrazo, ddesde esta pampa húmeda argentina
Es cierto, hay miles en peligro...incluso me atrevería a decir que incluso la nuestra, con el tiempo tendra serios problemas.
Así que lo mejor es disfrutar lo que tenemos respetando en lo que podamos a los demas.
Un fuerte abrazo desde el país del "fartet"
Publicar un comentario