Este pececito tan mono es "El Fartet", Aphanius iberus para los estudiosos.
El "Fartet" Vivía feliz y tranquilo en la costa oeste del mediterraneo paseando por las aguas salobres de las charcas y pequeños cursos de agua que se encuentran en los Deltas de los ríos.
Un día allá por el año 1920 a alguien se le ocurrió la gran idea de repoblar los humedales de España con otro pececito mas o menos del mismo tamaño pero un poquito mas agresivo y con muy poco interés en respetar las mas elementales reglas de convivencia.
Este nuevo inquilino se llama "Gambusia" de apellido "holbrooki" y su lugar de origen eran los humedales del Golfo de Méjico....En fin como os iba contando, la idea de forzar esta migración de pececitos era intentar eliminar de nuestro país los mosquitos de género "anopheles" y con ellos el paludismo que por aquel entonces era endémico en los humedales españoles llegando al delta del rio Llobregat.
La"Gambusia"
Con los años el paludismo desapareció de nuestro país, ignoro si fue gracias a la Gambusia o a las toneladas de insecticidas, principalmente DDT. Pero el pobre Fartet fue el daño colateral de esta guerra; la Gambusia considero incompatible su estancia en nuestras costas con el Fartet y le hizo a este la vida imposible diezmando su población, Actualmente esta en un estado tan precario que se teme por su supervivencia.
Lo triste de esta historia es que además de complicarle la vida al pobre Fartet colocando intrusos en su casa, los humanos hemos relegado su hábitat a pequeñas reservas que se han convertido la mayoría en basurales contaminados.
Así que si algún día estamos por los lugares mencionados tendremos que tener presente la precaución de llevarnos la "mierda" con perdón a casa o al contenedor mas cercano y así como mínimo no perjudicar mas al pobre Fartet que con la Gambusia y nuestra explosión demográfica lo hemos colocado en la lista de animales en peligro de extinción.