miércoles, 29 de agosto de 2007

Una de las madres mas antiguas de nuestro mundo

Pues sí ... esta madre tan protectora es el "Escorpius flavicaudis". Su apariencia asusta pero es inofensiva, y tierna con sus bebes salvo alguna excepción. Esta especie vive en la Península Ibérica pero el género tiene representantes en toda Europa.


Como mucho llega a medir 35 o 45 mm. y acostumbra a vivir debajo de las piedras y en algunas paredes de piedra que se encuentran en las casas de campo.

A este género le gustan los lugares con cierta humedad y bosques despejados con hojarasca, al contrario del género Buthus, escorpión amarillento, bastante mas peligroso y a quien le encantan los lugares secos y pedregosos.

Nunca entenderé porque la evolución ha permitido a algunos animales cuidar a sus crías y sin embargo otros las tienen que abandonar antes de conocerlas, bueno....... de todos modos el fin es el mismo....

A lo que iba, estos bichitos, los escorpiones, nacen a partir de unas semanas después de la fecundación (no se cuantas pero no creo que sean muchas) y una vez desarrollados los embriones, aparecen estas pequeñas crías que ni cortas ni perezosas se suben al lomo de su tierna mamacita, alimentándose y cambiando las primeras mudas bajo su atenta y dulce mirada.

Los hijitos como podéis observar, conviven sin problemas, jugando y mirando con esos ojitos atrofiados que apenas sirven y practicamente no utiliza a causa de su habito de salir siempre de noche. Se guían prácticamente por el tacto utilizando unos sensibles órganos sensoriales para orientarse y poder cazar sus presas.

De sus amores y relaciones sexuales poco puedo contar porque a duras penas entiendo las mías.....pero haciendo un poco de etólogo y limitándome a explicar lo que pude deducir de su observación e intentando ser objetivo y sin interpretaciones gratuitas, os podría decir que en principio parece que los machos se acercan a las hembras con la cola bien derecha... así como para hacerse notar y no pasar desapercibido..... las hembras aparentemente dóciles se dejan coger las pinzas "las manitas" por el macho y comienzan a danzar los dos frente a frente cogidos de las manos, una danza que recuerda el "Sirtaki".

En el momento álgido de la danza el macho llega a una situación de trance tal...que deja su esperma en el suelo o se le cae, no se, y arrastra a la hembra hacia él y ella a su vez lo recoge introduciéndoselo en su cuerpo....y así perpetuar la especie. No poseo fotografías de estos momentos porque delante de tanta pasión, me emocione y preferi respetar su intimidad.

El macho una vez finalizada la danza y recuperado de esta locura temporal, se larga y si te he visto no me acuerdo....En algunas ocasiones, el macho, no se si por seguir enamorado o por ser corto de luces se entretiene mas de lo acostumbrado y entonces la hembra ni corta ni perezosa, se lo merienda, tampoco sé, sí la hembra delante de tantas atenciones y galantería se ofende y se le cruzan los cables.... sabiendo por experiencia que los machos son todos iguales y siempre buscan lo mismo; a lo peor este quiere repetir, puede pensar. Así que no duda en preparar la despensa de sus hijos a costa de su padre...en el fondo tendría que estar orgulloso...pensara ella.

Vaya quería limitarme a observar simplemente pero sin darme cuenta he vuelto a interpretar los hechos y posiblemente he dejado olvidada mi objetividad......me enmendare para la próxima vez.

Lo que si me hace pensar es que a pesar de las vueltas, cambios y evoluciones que hemos sufrido todos a lo largo de millones de años (el escorpión, muchos mas, pues es de los bichos mas antiguos de la Tierra) todavía hoy y afortunadamente, la gran mayoría de seres vivos de una manera u otra tienen que seguir apareándose para seguir perpetuando su especie, ignoro si con amor y placer o sin nada de todo eso; lo que esta claro es que la atracción existe y por ella ........ se vive y se muere.

14 comentarios:

hera dijo...

...Pues a su manera las feminas nos semejamos bastante a nuestra hermanita menor, en esa forma un tanto agresiva que algunas adoptan....hay muchas formas de fagocitar....
Son raros pero interesantes...pasaré seguido por aquí (si me dejan claro)

Ingrid U.J. dijo...

Buenísimo el escrito!

Llego aquí por el sitio de Malena...

...Me interesa su trabajo, aquí estoy imersa en el arte, tengo amigos que producen cortos, hacen foto, teatro y poesía.

Me encantaría conocer su trabajo y ver la posibilidad igual de exponerlo en México.

Dejo correo por si quieren contactarse conmigo...

Y si me lo permiten poner su link en el sitio donde escribo y más adelante en el que estoy preparando para promover el arte en todas sus expresiones.

enlazandoarte@gmail.com

Petons,

Ingrid Ubach

Trenzas dijo...

¡Que interesante...! Un animalito que da un poco de repelús y nos enteramos de esta ternura...!
Me da que algunos humanos necesitarían el ejemplo. Ayer estaba viendo un documental de Costa Rica y allí hay una ranita, la llamada "fresa" que, después de que sus crías han nacido en el suelo de la selva, los sube, uno a uno, hasta unos quince metros de altura subiendo por el tronco de algún árbol de los que crían bromelias, plantas que recogen el agua de lluvia formando pequeños estanques en su interior. Así ponen a los renacuajos lejos del alcance de los depredadores. Un esfuerzo titánico para una ranita diminuta. Lo dicho; habrá que seguir aprendiendo de los animales llamados "inferiores" :)
Abraçades per a tots, amics.

la granota dijo...

¿Te has propuesto reivindicar la belleza de todos los bichos malditos? Pues sí, la belleza es omnipresente...
En cuanto a "todavía hoy la gran mayoría de seres vivos de una manera u otra tienen que seguir apareándose para seguir perpetuando su especie", no lo veas como un atraso, es un gran adelanto ;) Noooo, no pienses maaaal, es por lo del itercambio de genes y todo eso. Saludos.

Recomenzar dijo...

me encanta el arte vivo a trav♪és de colores y formas.Te dejo mi blog ..el tuyo muy bueno

Imagine Photographers dijo...

Hera, Encatado de que pases por aqui...nuestras puertas no tienen llave y las ventanas estan siempre abiertas....

Imagine Photographers dijo...

Hola Trenzas! Bueno creo que incluso dentro de nuestras casas podemos encontrar cosas interesantes :)
Desconocia las costumbres de estas ranitas...la verdad es que es asombroso las proezas que hacen muchos animalitos...y aveces me pregunto..¿como es posible que seres vivos que al parecer no piensan, ni tienen sentimientos, ni razonan?; elaboren mecanismos de supervivencía tan complejos.
Petons i una forta abraçada dels Tres :)

Imagine Photographers dijo...

Granota! Bueno....es que estos bichitos no tienen abuela y tambien se merecen una oportunidad :).Tienes razón la belleza es omnipresente...solo se necesita desear verla...
Creo que me expresado mal, quería decir que si este sistema de procreación ha durado tanto...sera por algo:).Lo que me apena es que, al paso que vamos, nuestros predecesores es posible que encargen las crias en unos grandes almacenes y el sistemas clásico quede relegado a los animalitos...habra que estar preparado y aprender a vivir en la selva...aunque solo sea por el intercambio de genes y todo eso...:)
Petons

Imagine Photographers dijo...

Ingrid, encantados de estar presentes en tu blog y en el próximo (suena muy bien), encantados también de que estes presente en el nuestro. Gracias por tus palabras, nos pondremos en contacto contigo y ya te mandamos información, besos desde Barcelona !!

Imagine Photographers dijo...

Mi despertar, gracias por tu visita y tus palabras, sí no tienes inconveniente te incluimos en nuestra sección de amigos, nos vemos !

quantum dijo...

Inquietante universo femenino, aun a pequeña escala, que vosotros sabéis mostrar a lo grande.

Y me divertí, además, con ciertos comentarios, amigos respetuosos de la intimidad de la mamacita linda y el apetente/ apetitoso macho.

Petons. Y se agradece el enlace.

Imagine Photographers dijo...

Quantum, cuanta razón tienes..que inquietante es y eso que tan solo juzgamos lo que vemos, aunque sea pequeño.
Me alegra que te hicieran sonreir los comentarios...quizas también se trata de eso :)..poner unas gotitas de dulzura y delcadeza a la propia existencia.
Petons

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Vamos, solo decir ...que...estoooo..los gráfitis son geniales, pero este sentido del humor es magnífico...

Saludos cordiales.

Imagine Photographers dijo...

Rosa_Maria, muchas gracias por tu visita y de eso se trata de poner un poco de humor:), Por aquello de matar dos pájaros de un tiro, bueno eso de los tiros es metafórico EH! :))
Saluditos