domingo, 12 de agosto de 2007

Fort de Malmaison

Aprovechando nuestra Expo en Ault, nos hemos quedado quince días por aquí, primero porque tenemos que desmontar el 17 de Agosto y segundo porque nos apetecía un montón perdernos entre las brumas de la Picardie y la Oise, y visitar también este gran país vapuleado en tantas ocasiones por las diferentes guerras que le han asolado.

Es muy interesante visitar las huellas que han dejado y meditar un poco las terribles consecuencias del gran drama humano que estas guerras….producto de la ambición de unos pocos ….han inflingido en las personas…normales, la gente de a pie….la que, manipulada y engañada morirá en las trincheras,…en sus casas debajo de los cascotes…de hambre y enfermedades o pudriéndose en un hospital sin condiciones, también choca la critica actual de una sociedad hacia sus gobernantes, una critica sin cortapisa en la que queda claro que los grandes perdedores de las guerras han sido, son y serán los soldados y la población civil, es la primera ocasión en la que un guía oficial de un Memorial nos explica que los soldados fueron enviados a una muerte sin sentido, que carecían de comida y agua cuando en Paris a tan solo 85 kilómetros de distancia, el champagne corría sin limite y las grandes fiestas eran dadas cotidianamente y que ante la decepción que ello provoco a los soldados la respuesta fue el fusilamiento de los cabecillas y la represión de sus seguidores, la justicia de la retaguardia era así. No obstante no les fue nada fácil a los gobernantes, esa especie de rebelión no fue sofocada hasta la llegada de un nuevo mariscal, un tal Petain que no tuvo reparo en aplicar la mano dura para salvar el honor patrio y seguir con una guerra más.

Independientemente de lo que nos expliquen, la sensación personal cuando visitas un cementerio militar, en este caso, un cementerio militar alemán, las cruces son negras al contrario que las americanas, puede revolver por dentro tus entrañas, las cruces hablan de chicos que no sobrepasan los veinte o veintiún años, 12.400 cruces negras son demasiadas cruces en un solo espacio por muy verde y bonito que sea, no las únicas en un día, a lo largo de nuestra ruta, veremos muchos espacios mas desde nuestro coche, ya no hay ganas de parar a visitar, las vemos a través de las ventanillas, y llegamos a perder la cuenta de los cementerios militares diseminados por la región, este país vivió la primera y la segunda mundial, alguien dice que la tranquilidad, la soledad, la bruma que embarga diariamente a sus bosques y a sus gentes no es tan solo por el clima……..antaño también vivieron las guerras de los Países Bajos………

Hemos querido dejar constancia de algunas imágenes, entre ellas una que es una nota de unos ingleses dejada como ofrenda para los soldados alemanes enterrados, la nota dice “De un grupo de amigos que sabemos que vuestro sacrificio fue tan fútil como el de lo hombres que vinieron de nuestro propio país, Que la paz este con vosotros, En vuestro recuerdo”

2 comentarios:

Trenzas dijo...

¡Impresionante...! También demoledor (en un sentido diferente al del encanto de Frankie)
Las batallas en Francia fueron terribles, sin duda. En la I y en II G.M.
Muy interesante lo que contáis de las rebeliones intestinas de la tropa y, supongo que de algunos oficiales de mediana graduación.
El Mariscal Petain, hizo una gran labor en la I Guerra, sobre todo en ese aspecto de pacificar el frente, de apaciaguar los amotinamientos, pero durante la II, su actuación fue merecedora de ser condenado a muerte por traición a la patria y cooperación con el enemigo. El general De Gaulle, le conmutó la pena de muerte pero murió en prisión por esos cargos.
Claro que, el pobre ya tenía más de 80 años cuando aceptó esa colaboración con los alemanes. No tendría ganas de ponerse a discutir con los nazis :)
Da escalofríos pensar en tantas vidas perdidas. Y es un buen signo que alguien diga que todas ellas, de cualquier país, fueron perdidas en vano. Es la única actitud que nos salvará de la III.
Petons per a tots.

Imagine Photographers dijo...

Trenzas es cierto todo lo que dices, nos lo contaron en otro de los lugares que visitamos...miraremos de colgarlo estos dias.
Lástima que aquí en nuestro país se nos ocultan todas estas miserías y la mayoría de la gente de las nuevas generaciónes, no es conciente del dolor que pude generar el odio y la intolerancía.
Besos