viernes, 17 de agosto de 2007

El Versalles Obrero

Al anochecer, después de devorar la barbacoa que nos hizo Rafa…bueno la barbacoa no nos la comimos porque es de hierro, me refería a las costillas de “cochon y mouton” que Rafa, uno de nuestros selectos cocineros, preparo para todos …..en fin como os iba diciendo, después de la pantagruélica cena…..es broma, algunos de nosotros nos comentaron que durante el día habían visitado la Familistère de Godin también llamado el “Versalles” de los trabajadores o Palacio Social.

A raíz de este comentario comenzamos una amena tertulia conversando y discutiendo….eso si sin ánimo de convencer a nadie pues ya por experiencia sabemos que no se puede cambiar un criterio en una noche y lo mejor es respetar las ideas de los demás y si es posible aprender algo de ellas……

El inicio de la discusión lo motivo la finalidad y características de dicho Palacio Social, detalles que explicaremos al final de este comentario. Según las explicaciones de los que lo visitaron….en el siglo XIX en la población de Guise, región de l’Aisne, Francia. Monsieur Jean-Baptiste Godin influenciado por las ideas del socialismo utópico, quiso hacer realidad la epopeya de esta sociedad ideal.

Al oír sus palabras…rápidamente uno de nosotros dedujo que este señor era un entusiasta seguidor de las ideas de Saint Simon y en consecuencia más próximo al anarquismo que al comunismo……

Después de este preámbulo escribimos con todo detalle, las características de esta Comunidad para que quien lo lea, pueda juzgar por si mismo y a la vez si lo desea añadir mas luz a las penumbras de nuestra historia.

Godin era seguidor de Saint Simon, socialista utópico, de forma resumida diremos que en el 1859 empezó la creación de la Familistière, que era un proyecto social inédito en plena revolución industrial, consistente en viviendas para los trabajadores de su fabrica con el máximo confort de aquella época, como calefacción, agua corriente, luz, baños, rejillas de ventilación, balcones y espacios comunes interiores.

Además la Comunidad gozaba de escuela obligatoria mixta y laica, teatro, biblioteca, economato, sala de música, piscina a lo que se añadía que los trabajadores gozaban de una especie de seguridad social que incluía médicos y pensión de jubilación (en Francia la seguridad social se establece en 1940).

Resaltar que en el centro físico de la Comunidad, en el lugar donde habitualmente se encuentra la iglesia, se encontraban los edificios de la escuela, el teatro y la biblioteca; Godin por ideología no incluye ningún edificio religioso y edifica conscientemente en su lugar los antedichos. Godin también vivía en un piso idéntico a los de sus trabajadores.

La arquitectura de los edificios permitía que todos los pisos tuviesen la misma cantidad de luz solar y los espacios comunes estaban diseñados como espacio para juegos y actividades lúdicas.

La Comunidad se nutría de los beneficios de la fábrica de Godin, a su muerte Godin lego todos sus bienes a la Cooperativa formada por los trabajadores de su fábrica y siguió en funcionamiento hasta 1960. Hoy es día es un centro de visita donde las escuelas y los visitantes que lo desean pueden acercarse a revivir el proyecto de Godin.



6 comentarios:

Trenzas dijo...

Utopía realizada. Interesante, muy interesante. No sabía nada del tema, así que muchas gracias por ampliar mis horizontes :)
Claro que tampoco hubiera estado mal que me hubierais guardado una costillita de mouton, pero bueno.. ya comprendo que no se puede tener todo :DDD
Un abrazo a cada uno.

la granota dijo...

Caray! Me despisto unos días de pasar por aquí y no veas todo lo que me he perdido!! Ya, ya me pongo a leerlo.

Imagine Photographers dijo...

Trenzas! me alegra verte de nuevo, estos dias teniamos dificultades para conectarnos pero alguna cosita hemos dejado por aqui:)
Nosotros tampoco sabiamos nada pero a la que sales de la madriguera siempre te pudes encontrar algo inesperado e interesante.
Lo del mouton era muy dificil porque a parte de que estaba buenisimo y no dejabamos ni rastro para digusto del Jan,Grim y su prima Loba, todabia no sabemos como se envia por email:))
Un abrazo muy grande.

Imagine Photographers dijo...

La granota Hola ! ya ves se nos atasca la imaginación en el cerebelo y nos salen las ideas a trompicones....pero salen.
petons.

Trenzas dijo...

¡Excusas y nada más que excusas...! Lo que sí me creo es eso de que estaba demasiado bueno el bendito mouton :DD
A mi padre le encantaba el queso, el pan y el café. No había viaje en que no volviera con alguna, o varias, de esas tres cosas. Yo he heredado todos esos gustos, pero el queso, con limitaciones, porque los de sabor muy fuerte, no me gustan. Bueno, a lo mejor sí que me gustan, pero me da hasta miedo probarlos. Ya el olor, me "echa pa´atrás" :) Sin embargo, cuando he tenido ocasión de probar especialidades francesas con queso incorporado, ha sido una fiesta para el paladar.
Voy a mirar si has subido fotos de bichos y flores, de esas que me gustan tanto, Frankie. Y si no, ya puedes correr :DDD
Petons per a tots....!

Imagine Photographers dijo...

Trenzas ...un poquito de excusa si que es ......somos un poco...bueno golafres :))...pero exigentes eh! La verdad es que en Francia hay unos quesos buenísimos:)
todabía no hemos subido fotos...estan en RAF y se han de covertir y todo eso..pero te promrto que pondremos.
Petons