martes, 31 de julio de 2007

El diario de Jan, capítulo primero


Os quería contar como llego mi hermanito Grim a nuestro hogar y aprovecho este momento que esta dormido ....es que siempre quiere estar en el centro de todas las conversaciones y no te deja ni hablar.

Pues veréis...la cosa fue así.....

Llevaba mas de un año viviendo con mis padres adoptivos y me podía considerar un perrito feliz...o por lo menos un perro que tenía todo lo que necesitaba y un poquito mas. Seguía siendo un poco retraído y no acostumbraba a bromear con otros perros; me parecían un poco brutos, solo pensaban en pelearse y marcarse algún farol cuando aparecía alguna perrita del barrio. Yo prefería sentarme encima de una gran piedra que había en el parque desde donde podía ver toda la ciudad ; los días claros incluso los barquitos que salían y entraban en el puerto. De noche era maravilloso ...desaparecía el ruido de los coches , solo se oían los pequeños animalitos del bosque cercano, yo me quedo siempre ensimismado mirando a lo lejos las lucecitas....algunas siempre están en el mismo sitio, son farolas y ventanas de casitas, como la mía.....tantas lucecitas ¿Habrá mas perros? ¿como vivirán? ¿estará mi madre en alguna de ellas?. Otras luces pasan deprisa hacia un lado y hacia otro...a veces se pierden a lo lejos...

Así era mi vida, pero un día volviendo del paseo de la mañana mi madre y yo vimos un perro asustado....yo lo note enseguida, solo olerlo, pero mi madre hasta que no le vio la cara de pena y el rabo entre las piernas no se enteraba de nada y no se dio cuenta, pero eso no era todo, al llegar junto a él vimos que estaba allí atado, atado con una cuerda en el tronco de un árbol.

Lo miramos unos instantes y el nos clavo su mirada entre miedo y pena....fueron unos momentos....que no sabría describir con toda su fuerza pero creo que me acordare durante mucho tiempo.....Nos fuimos de repente, mi madre dijo, vamos ya, vendrá su dueño a buscarlo... me tiro de la correa, seguí mirando hacia atrás aquel perro, que observaba como me alejaba.... seguí con mi madre pero su imagen se me había quedado grabada...me gire..... allí estaba...a lo lejos....mirándome...

Era ya casi medio día y que llamaban a la puerta...fui hacia ella pero sin prisa, no me gustaba hacer muchas fiestas a no ser que les tuviera mucha confianza, eso si, levante todo lo que pude la oreja y :

--Hola! abre, soy Emma..

--Que hay respondió mi madre.

--¿ Has visto el perrito que han dejado abandonado ?

--Si pero...me he ido enseguida...me da mucha pena y....ya tengo al Jan.

Levante las dos orejas...El tema ya me afectaba...peligraba mi futuro?.

La cosa quedo así pero mi cabeza daba vueltas....todos los perros no viven como yo o ....los hay que malviven cada día pensando que puede ser el último.

Aquella tarde se oscureció mucho antes y unos negros nubarrones cubrieron en pocos minutos toda la ciudad....Empezó a llover con fuerza entre relámpagos y truenos. Yo estaba preocupado, no por los truenos, sino por aquel perro.....si antes tenia miedo...¿como estará ahora?.

Sonó el teléfono y me corto el rollo...menos mal.

--¿Hola?

--Soy Emma otra vez, mira que me daba pena el perro y lo he cogido, esta en mi casa...he llamado a la perrera y pasaran mañana a buscarlo pero Blaki esta celoso y no para de ladrarle...te llamaba por si podías tenerlo en tu casa esta noche...mañana se lo llevaran.

--....Mmm....bueno puedes traerlo...haber que pasa con Jan....

En aquel momento tuve el presentimiento de que algo estaba cambiando...pero eso si, sabia que yo seguiría en casa....el cariño y sentirse querido, no era un sueño...para mi era realidad y también mi seguridad...así que me quede mas tranquilo...eso si con mucha curiosidad

Al poco rato apareció Emma con el perro....estaba empapado, sucio y muerto de miedo...se quedo en un rincón arrimado en la esquina del comedor como queriendo refugiarse de quien sabe que.....¿que le habría pasado para estar tan asustado?, tampoco sabíamos como se llamaba.

Tenia un pañuelo atado al cuello y por correa una cuerda....tampoco tenía el collar de las pulgas; no es que me fijara enseguida en este detalle pero al comenzar a sentir unos picores por todo el cuerpo... empecé a temerme lo peor.

Fue un placer ver como bañaban a otro perro...asome la cabeza por encima de la bañera y allí estaba lleno de jabón hasta las orejas...seguía con el rabo entre las piernas y miraba de reojo pero no decía nada... temblaba un poco, pero eso es normal yo tiemblo mucho mas cuando me bañan.

Me molesto un poco que utilizaran mis toallas para secarle y empecé a comprender que ya todo no sería igual......pero tampoco le di mucha importancia...la verdad es que yo nadaba en la abundancia y tenía de sobras para compartir con algún colega...además mi madre adoptiva es tan protectora, que se pasa, a veces le sigo la corriente para que me deje tranquilo, pero ella insiste y me pega la paliza con chucherías y mas muñequitos ...es un verdadero coñazo, pero me quiere mucho. A lo mejor si somos dos se tranquiliza.

Aquel día el perrito durmió en casa después de cenar como un señor, mi madre lo acostó en la camita que usaba yo cuando era pequeño,.......se quedo dormido enseguida, estaba cansado....el hambre, el frío y sobre todo el miedo y la incertidumbre ....le habían agotado.

viernes, 27 de julio de 2007

La viuda negra y el digital

Fauna y flora interesante:

Digitalis purpurea L.

Normalmente se cría en los bosques poco espesos pero se puede observar muy bien a los lados de los caminos, junto a robles, hayas y abetos.

Le gustan las montañas de tipo silíceo y húmedas. Por esto es mucho mas abundante en las regiones de clima atlántico como Galicia y Asturias.

Es una planta con propiedades medicinales y se cree que se empezó a utilizar en Gran Bretaña e Irlanda mas o menos en el siglo XI pero no se reconocieron sus mejores propiedades hasta mediados del siglo XIX.....Reguladora de la circulación sanguínea y el corazón.

Latrodectus tredecimguttata.


Esta pequeña araña se la considera la "viuda negra" española. Su picadura no es mortal como la americana pero es bastante dolorosa.

La que esta en primer plano es la hembra y la que se ve mas pequeña es el macho. Se alimentan de otros insectos principalmente saltamontes.

Su comportamiento en la reproducción es lo que justifica su nombre....El macho se dirige hacía la hembra y ata "simbólicamente" las patas de la hembra con suavidad y cariño, utilizando un hilo con ricitos a modo de ceremonia. Una vez consumado el apareamiento, la hembra se libera del macho y sin dar ninguna explicación...ÑAM! ÑAM!, devora al pobre macho que todavía estaba soñando con su amada esposa. Esta manera de proceder es muy habitual en el mundo de las arañas.

Esta cruel reacción de las arañas forma parte de las muchas contrariedades que podemos observar en la naturaleza....incluidos los humanos .......

martes, 24 de julio de 2007

La lucha por la igualdad "Una reflexión sobre la fregona"

Una reflexión sobre la "Fregona"

Desde el descubrimiento de la "Fregona", los hábitos de la mujer tuvieron sensibles cambios....Por cierto, creo que el inventor fue un español.

Casualidad o no, a partir del descubrimiento de la fregona y coincidiendo mas o menos en el tiempo, también se inicio un importante proceso hacia una mayor igualdad de la mujer con el hombre o viceversa. Es muy notorio el gran incremento de la mujer en las universidades; en algunas de ellas, el número de mujeres supera con creces al hombre.

Pero la evolución en los cargos de responsabilidad, aunque también se observa un sensible cambio en favor de la mujer, la proporción no es equivalente a su capacidad y cultura. Por si no lo habéis observado, en los buenos sillones, el hombre todavía tiene una mayoría abrumadora...porque será...será...¿será por la "TEORÍA DE LA SILLA"?.

No me gusta profundizar mucho en el tema, pues aunque intente dar una visión objetiva, soy parte en el proceso y corro el riesgo de equivocarme; pero ahí dejo algunas reflexiones, que aún siendo normales, no dejan de ser curiosas.

Antes de la Fregona, Mocho o Mopa, el trabajo de fregar era única y exclusivamente de la mujer....es posible que los esclavos también fregaran pero lo ignoro.

Mientras la mujer fregaba de rodillas y el cuerpo echado hacía delante, casi rozando el suelo, era muy habitual encontrarnos con la imagen de hombres y también de mujeres
pasando con la cabeza bien alta por encima del suelo recién fregado y diciendo como dado ya por hecho:

--¿ piso ?

La mujer sin levantar la cabeza respondía:

--Pase, pase...ya le pasare otra vez la bayeta, no se preocupe.

Esta imagen era muy habitual en las escaleras de los edificios, en las oficinas e incluso en los propios hogares.

Día D: La dispersión de la fregona a escala global varió los hábitos de todas las mujeres del mundo mas o menos desarrollado....Ya no tenían que estar de rodillas con la cabeza baja como si mostraran sumisión a quien sabe quien; sino que cumplían con este trabajo de pie, con la cabeza bien alta, ampliando el horizonte y mirando a los ojos cuando alguien pisa el suelo recién fregado.


El hombre empezó a sustituir a la mujer en esta tarea de tal manera que hoy ya no se pude considerar que sea exclusivamente responsabilidad de la mujer sino un simple trabajo de clase....pues sí...creo que aquí también hay miga...y me pregunto.....


--Los cambios sociales en favor de la igualdad conseguidos a partir del día D tanto en el ámbito laboral, cultural, universitario, ¿ tienen relación con el descubrimiento del "mocho"?

--La repercusión social habida con el descubrimiento del mocho, ¿ fue una consecuencia del efecto mariposa ?


--Sí no se hubiera descubierto y tuviéramos que arrastrarnos todavía de rodillas por el suelo para fregar,
¿ Encontraríamos actualmente hombres asumiendo este papel ?

--¿Son concesiones del "Gran Poder" con fines puramente económicos?

--¿Son estos cambios el resultado del triunfo de la mujer en su constante lucha por la igualdad?

--Y su inventor...¿ pensó en erguir a la mujer, o simplemente deseaba los beneficios económicos que le reportaría su invento?

--O ¿ son todas estas cuestiones a la vez, las protagonistas de este gran cambio ?

Pero en lo que no cabe duda es que "La Fregona", objeto material no animado fue un enorme paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres... al menos dentro de la misma Clase Social.

sábado, 21 de julio de 2007

Oferta, últimos dias

Si queréis ver campos de amapolas aquí en España...Ya es un poco justo, el excesivo calor no les va muy bien...pero aunque no es lo mismo, os dejamos estas para que os sirvan de consuelo.


Papaver rhoeas
San Pedro de Arlanza, Burgos

jueves, 19 de julio de 2007

Viaja con nosotros


Si este verano no puedes viajar...no te preocupes, vete a un lugar tranquilo y agradable, tumbate en el suelo...mira al cielo...observa con tranquilidad y...cuando veas un pájaro que va de paso....fíjate en el ...cierra los ojos y ....viaja con nosotros.


martes, 17 de julio de 2007

El agua como fuente de relajación

A todos los que durante estos días trabajáis o estáis en la ciudad, os dejo este torrente de agua fría, limpia y cristalina para que os refresque el cuerpo y la mente.

El murmullo del agua, el canto de los pájaros y el suave ronroneo de las hojas de los árboles del bosque ......todo esto y lo que os podáis imaginar, lo ponéis vosotros. Nuestra tecnología no da para mas.

domingo, 15 de julio de 2007

Me llamo Jan

--Pues si, me llamo Jan y como podéis ver no estoy nada mal, teniendo en cuenta que a los cinco días de nacer, mi destino era la muerte.....Pero antes del día seis me adoptaron y aquí pasados nueve años, tenéis el resultado.

--Cuando me echaron del hogar de mi madre, todavía tenía los ojos cerrados y no la llegue a conocer y tampoco a mis hermanos. Apenas supe lo que eran sus caricias y lametones, En tan poco tiempo tampoco pudo enseñarme su conocimiento para que supiera defenderme y cuidarme a lo largo de toda mi vida.

--No aprendí a jugar con mis hermanitos ni nuestro lenguaje; los animales que me recogieron no se parecían a mi. Tenían dos patas y otras dos mas pequeñas que no les llegaban al suelo...pobrecitos no podían correr como yo ni cogían palos y piñas del suelo para jugar...posiblemente se lastimarían la nariz si lo intentaban porque tenían el hocico muy corto.

--Aprender a hablar fue un verdadero problema pues aún ahora después de nueve años mis padres adoptivos todavía no han aprendido hablar mi idioma; tienen alguna idea pero se quedan un poco cortos. Yo a las pocas semanas casi entendía todo lo que me decían pero pronto comprendí que era mejor no mostrarles todo lo que podía entender de sus palabras porque entonces me exigían mas y mas y los humanos pueden llegar a ser un verdadero agobio si se dan cuenta que entiendes todo lo que dicen .

--Cuando me recogieron no tarde ni dos días en querer a mis nuevos padres, me cuidaban con cariño y muy pendientes de mi me daban el biberón y me aseaban cada día....no era igual que con la suave y cálida lengua de mi madre pero lo hacían con mucha delicadeza y eso vale mucho. También me curaban cada día con unas pomaditas y no se que mas una gran herida que tenia en la tripita, según dicen, era una quemadura provocada por una estufa o algo parecido...no se, ni quiero acordarme; a veces sueño que estoy en la casa de mi madre y son terribles pesadillas , siempre me despierto cuando ella viene corriendo para ayudarme.

--Os tengo que confesar que cuando empecé a salir a la calle y al parque de mi barrio, me acojoné bastante...conocí a varios perros del barrio y quise jugar con ellos pero me sentí muy desplazado y desconcertado ....eran unos brutos y nunca sabía si venían a morderme o a revolcarme para jugar, no captaba sus bromas ni su picaresca...me quitaban todas las pelotas y piñas y encima Bongo me mordió una oreja porque me interese por los efluvios del culo de su amiguita Yuca y eso que no lo hice con mala intención pues creí entender que a ella le gustaba.

--Total entre que no me comunicaba muy bien con mis vecinos y que siempre estaba un poco delicado de la tripita...no se si de las secuelas de la quemadura o que, nunca acierto con las hierbas de purgar ..........sí hubiera estado mas tiempo con mi madre me habría enseñado como purgarme y posiblemente mas cosas útiles.

--Me fui alejando de mis vecinos y me fui acostumbrando a pasear solo acompañado de mis padres adoptivos pero me mantenía a una cierta distancia porque sino me estaban continuamente pegando la paliza con, busca la piña, donde esta la pelota, ven sube, baja...un coñazo de los gordos y sobre todo mi madre que no me deja vivir, toma agua, que te pasa, haces mala cara, te vas a mojar, no te ensucies, cuidado con los coches, bbbrrrrr... que pesada !

--Me empezó a gustar mucho contemplar el paisaje y descubrí que si subía a los montículos , sobre rocas o cualquier cosa elevada incluso arboles, la vista que observaba era mucho mejor y así empecé a estar horas mirando el horizonte mientras mi padre se entretenía leyendo, poniéndose unos aparatitos en la orejas e incluso a veces se ponía a escuchar algunos vecinos del barrio que solo tienen dos patas y unas cosas que oí que se llaman alas.

--Total que como los humanos son unos cotillas y se pasan el día hablando de los demás y mis costumbres para ser un perro no eran muy normales según su punto de vista, empezaron a llamarme el "Filosofo".......bueno otro día si estoy de humor y me dejan un ratito el teclado, os contare alguna cosita mas.

--Besos a todos, los amigos de mis amigos son mis amigos

sábado, 14 de julio de 2007

José Saramago






La vejez empieza cuando se pierde la
curiosidad.















miércoles, 11 de julio de 2007

Bajo tierra

Grotte de Fuilla-Canalettes, Conflent, Francia



-Ningún lugar se pueden experimentar tantas emociones, disfrutar de espectáculos extraños, vivir alternativamente horas angustiosas o poéticas, sentir tantas satisfacciones como en la cautivadora y peligrosa exploración del mundo subterráneo.

-Actualmente la superficie de la tierra ya no tiene secretos para el amante de lo desconocido; pero todavía el mundo subterráneo guarda para los osados, bellezas que ni tan solo la luz del Sol ha contemplado nunca.

-Texto sacado del libro "Sota Terra" del año 1935 Barcelona.

-Pues bien después de 72 años creo que todavía son validas estas opiniones; exceptuando claro esta, las cuevas o grutas que por uno u otro motivo han sido destrozadas y manipuladas para transformarlas en atracciones turísticas; como es el caso de la cueva que estáis viendo.

-Esta cueva en sus orígenes se llamaba Grotte de Fuilla, situada en Conflent, Francia. Desde ya hace varios años se descubrió, que esta se comunicaba con otra de mas fácil acceso llamada Grotte de les Canalettes situado a unos 5 o 6 Kilómetros.
Después de varios intentos sin éxito, al final consiguieron construir un túnel que facilitaba el acceso al gran publico, no sin antes acondicionar el recorrido en detrimento de su intimidad y su belleza

-Y así, aun teniendo en cuenta que en Francia son un poco mas respetuosos que nosotros con estos temas, comenzó la lenta agonía de esta maravilla de la naturaleza .

martes, 10 de julio de 2007

A propósito de la Teoría de la Silla

El otro día, leyendo "La Contra", entrevista que publica cada día el diario "La Vanguardia" de Barcelona, me llamo la atención los comentarios del entrevistado Robert Trivers, Doctor en Biología e Historia y especializado en la "Teoría evolutiva".

--Estudia las bases biológicas de la conducta social de los animales y vino a dar una conferencia sobre el "instinto del auto engaño".El Dr. Robert Trivers entre otras cosas comento:

--Al ser humano le falta corazón. Pero mis estudios versan sobre la biología evolutiva, sobre los mecanismos biológico adaptativos como el altruismo recíproco o el engaño y el auto engaño.......
Esas ruindades no sabéis hasta que punto nos hacen evolucionar--decía--; la habilidad de contar nació de la decepción. Algunos pájaros dejan su huevo en el nido de otro que a su vez, ha aprendido a detectarlo y lo expulsa.

--Esos individuos espabilados, aprendieron a hacer un huevo casi idéntico para que no fuera detectado. Pero los dueños del nido aprendieron a contar y al ver uno de mas, destruían todos los huevos............

--El auto engaño es una sofisticación del engaño, ya que ocultar la mentira a uno mismo la hace mas invisible ante el resto. Si yo le estuviera mintiendo, comentaba el Dr. Roberts, usted leería en mi rostro señales de engaño: sudor, rubor..., pero al creernos la mentira que estamos diciendo, ya no hay signos evidentes........y -sigue mas...-.

--Bueno, a lo que íbamos...si el hecho de ocupar una silla o un sillón mas o menos tiempo o mas o menos importante, mueve los mejores y peores placeres y pasiones de la humanidad y para ocuparlas y aceptarlas se ha utilizado hasta la saciedad la mentira y el auto engaño.....

--¿Como no va a tener un papel destacado en nuestra propia evolución la silla, si actúa en nuestra historia como estimulador y potenciador de la mentira y el auto engaño?.

--¿No es la mentira y el auto engaño una de las principales armas utilizadas para ocupar o desalojar un trono; para ascender de silla en una empresa o para descabalgar al que hace sombra?.
--Se podría continuar; creo que mas o menos la mayoría de la gente habrá tenido mas de un de estas experiencias a lo largo de su vida.

--Podríamos decir que la Silla es a la mente ....como la Espada a un brazo ¿NO?

sábado, 7 de julio de 2007

Teoría de la Silla " Capítulo segundo"


Teoría de la Silla "Capítulo segundo"

Si bien es cierto que en sus orígenes, la finalidad de la silla era contribuir al descanso, también a lo largo del tiempo contribuyo a marcar diferencias entre sus usuarios.

Posiblemente fueron antes los asentamientos permanentes que las sillas. Al iniciarse la construcción de estas, su coste y volumen fueron una de las causas directas, quizás no consciente, de sentir la necesidad de construir viviendas mas amplias y estables; es mas complicada la movilidad, si tienes que cargar enseres mas o menos superfluos como las sillas.

En consecuencia si no te mueves tienes que almacenar mas víveres para todo el año y en ocasiones quizás mas de lo necesario lo que dio origen al descubrimiento del ocio y el descanso como entretenimiento, no como necesidad después de una dura jornada para conseguir el sustento.

Es evidente que la silla no fue la única causa pero tuvo su peso y así poco a poco sin darse apenas cuenta, el ser humano, entra en el cepo de la propiedad privada comenzando a evolucionar en dos vertientes distintas.

La primera fue el deseo de poseer mas materias de primera necesidad para asegurar la subsistencia....reacción lógica y razonable.

La segunda fue rodearse de enseres de dudosa utilidad,....producto del ocio y que a lo largo del tiempo, comenzaron a marcar grandes diferencias entre los mismos habitantes de un mismo asentamiento,....estimulando la afición y deseo por lo superfluo, en todos los utensilios y mobiliario pero...ninguno poco ...a....poco.....a lo largo de los años, nada tuvo una influencia tan directa en la evolución mental del humano, como "LA SILLA".

En este mundo no hay nada que pueda existir sin su antagónico....no hay noche sin día, un No sin un Si, blanco sin negro, bueno sin malo, tristeza sin alegría...y así hasta el infinito. Por consiguiente, cuanto mas mobiliario poseías mas diferencia había con quien no tenía....y así se empezaron a descubrir nuevas sensaciones,....envidia, necesidad de ostentación, ambición...a mas posesiones mas necesidad de tener gente a su servicio......

Así empezó la Silla a tomar un fuerte protagonismo en nuestra evolución....¡Como iba el Amo! a gastar sus energías, tiempo y el trabajo de sus esclavos, para fabricar sillas con el mismo coste que la suya, si estaban destinadas a sus súbditos?.......

Y la familia ¿como iba a sentarse a la misma altura que el jefe del clan?.......La respuesta esta en los "TRES PILARES BÁSICOS DE LA SILLA".

jueves, 5 de julio de 2007

La Belleza

La Belleza

¿Y si os dijera que la belleza
se encuentra en todas las cosas,
que ilumina todos los mundos,
que alienta todos los cambios,
que se deshace y recupera
sus formas, sus alianzas,
que se funde y solidifica,
se extiende y se recoge,
se esconde y se manifiesta,
baila en una partícula,
se paseo en un astro,
despierta en todas las voces?
¿Y si os dijera
que no esta en la imagen sino en el impulso,
en la atracción que nos envuelve,
que la belleza
está naciendo continuamente,
que basta diluir se en ella
para olvidarse de nuestra finitud,
de nuestra esencia escindida,
confusa,turbulenta?
¿Y si os dijera
que la fuerais llamando,
que abrierais las ventanas de los sueños y de las cosas?
Qué cosa no fue antes un sueño
y qué sueño existiría
si no existiera la belleza.
Ella la que sufre,
la que grita, la que proclama
la libertad de las cosas,
la libertad de los sueños,
atraviesa los ojos,
atraviesa las manos
se confunde con las lágrimas,
emerge de todos los movimientos,
engendra nuestro deseos.
¿Y si os dijera
que morir es diluir se en la belleza,
transformarse en mundo,
que el mundo solo es belleza transformándose,
que vivir es transformarse en belleza?
¡Habría conquistado la inocencia!

Jesús Lizano

LIZANIA aventura poética